Congresista usa a Trump como arma contra el senador Marco Rubio

“El senador Rubio le ha dado la espalda a la gente que más confiaba en él en un asunto tan crítico”

WASHINGTON.- El congresista demócrata de Florida, Patrick Murphy, no descansa en su lucha por desbancar al republicano Marco Rubio de su escaño en el Senado, y ha encontrado en Donald Trump una potente arma para atacarlo.

En entrevista telefónica con este diario, Murphy, representante del distrito 18 de Florida, aseguró hoy que Rubio y otros líderes republicanos lamentarán el seguir apoyando al candidato presidencial de su partido.

“Me voy a asegurar de que la gente sepa que Marco Rubio está apoyando a Donald Trump. A estas alturas, parece que no hay nada que Trump pueda decir o hacer para que Marco Rubio le retire su apoyo, y eso es bastante chocante”, señaló Murphy.

Murphy participó ayer en un acto electoral con el presidente Barack Obama y, al igual que el mandatario, criticó que Trump siga insistiendo, sin prueba alguna, que el sistema electoral está “amañado” en su contra.

Asimismo, criticó que Trump esté azuzando a sus partidarios para que vayan a “vigilar” las urnas, lo que Patrick interpreta como un esfuerzo por intimidar a los votantes de las minorías.

Trump “está tratando de meterle miedo a los votantes minoritarios, de intimidarlos para que no vayan a votar… pero creo que lo que va a ocurrir es que la gente no se dejará amedrentar y saldrá a votar en masa”, vaticinó.

“Creo que en cinco o diez años, el senador Rubio y los demás republicanos que no han retirado su apoyo de Trump, lo van a lamentar y van a tener que dar explicaciones a sus familias”, advirtió.

La controversia en una foto

Florida figura en la decena de estados clave en la contienda electoral y del cual dependerá también si los demócratas logran recuperar el control del Senado.

Para atacar a su rival y mantener su escaño, Rubio lanzó recientemente un anuncio que incluye una antigua foto de Murphy con una novia que éste tuvo en sus años universitarios, y en la que el congresista supuestamente le manosea un seno.

La foto tomada de Facebook en realidad no muestra un “manoseo”, pero Rubio la usó para defenderse de los ataques de Murphy e insinuar que éste es un hipócrita al criticar la misoginia de Trump.

Rubio ha dicho que preferiría a otro candidato republicano para presidente, pero sigue apoyando a Trump siquiera para derrotar a la demócrata Hillary Clinton.

“He rechazado constantemente su conducta y retórica ofensivas. No estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero no estoy de acuerdo con su rival en prácticamente todo”, ha explicado Rubio.

Para Murphy, sin embargo, el uso de la foto es otra señal de que cuando Donald Trump juega sucio, “Marco Rubio llega aún más bajo”, y todo porque “está desesperado por distraer la atención” de los problemas que ahora aquejan al magnate empresarial.

“Es frustrante que la política ha caído en este tipo de mezquindades, usando fotos de la gente en sus años universitarios, cuando hay asuntos muy apremiantes que tenemos que resolver en nuestro país”, se quejó Murphy.

Contienda muy reñida

Rubio mantiene una ventaja en las encuestas de Florida y, según un promedio de “RealClearPolitics”, éste lidera en el estado por 4,2 puntos porcentuales, por encima de la ventaja que mantiene la demócrata Hillary Clinton, de 3,6 puntos porcentuales.

patrick-murphy

Sin embargo, Murphy recientemente logró acortar la distancia con Rubio, al grado que ahora se encuentra dos puntos porcentuales por debajo del senador republicano.

Además, en un duro revés para Rubio, el influyente diario “Miami Herald” le dio la espalda y respaldó en vez a Murphy.

Recientemente, tanto el Comité de Campañas Demócratas del Senado (DSCC, en inglés) como el “súper” Comité de Acción política del Senado de los demócratas cesaron de invertir fondos en Florida, lo que debilita las posibilidades de Murphy.

Pero Murphy insistió en que su campaña tendrá los recursos para continuar machacando ante el electorado el mensaje de que Rubio no merece la reelección.

“El senador Rubio le ha dado la espalda a la gente que más confiaba en él en un asunto tan crítico”, como la reforma migratoria, y lo hizo por “un cálculo político y cínico”, observó Murphy.

Rubio fue miembro del llamado “Grupo de los Ocho” que en 2013 elaboró una reforma migratoria integral, que fue aprobada por el Senado pero quedó sepultada en la Cámara de Representantes.

Murphy también acusó a Rubio de negar el cambio climático y no apoyar medidas para combatirlo, “aún cuando te asomas a la ventana en Miami y puedes ver por todas partes sus efectos”.

Pero Murphy confió en que ganará, con el apoyo del voto latino, porque su agenda incluye asuntos como un aumento al salario mínimo; el combate contra la desigualdad salarial; mayor inversión en la educación, la infraestructura y la creación de empleos; la protección del “Medicare” y el Seguro Social”, y el avance de una reforma migratoria integral.

“Yo sí me voy a presentar a trabajar por los asuntos que le preocupan a los votantes. El senador Rubio recibe dinero de grupos de intereses especiales, y tiene el peor historial de votos de cualquier senador de Florida en casi 50 años”, puntualizó Murphy.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Florida Marco Rubio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain