Hate Rising: auge de los supremacistas blancos y la xenofobia en Estados Unidos

Jorge Ramos pone al descubierto en un nuevo documental de Fusion y Univision el papel catalizador del “efecto Trump” en la creciente ola de odio que azota el país

Vivimos en medio del estresante periodo electoral, un tiempo excepcional, en el que se destapan animosidades incluso entre amigos y familiares con diferentes preferencias políticas, pero lo alarmante esta vez son las galopantes expresiones públicas de xenofobia e intolerancia racial que se han traducido en un aumento de los crímenes de odio en todo el país. Solo en California el número de delitos motivados por prejuicio racial aumentó en un 35% desde el comienzo de la campaña electoral, según reportes de la fiscal estatal Kamala D. Harris. Esto motivo a Jorge Ramos y un equipo de Unision/Fusion a explorar por dentro algunas de las agrupaciones de la alt-righ (ultraderecha) que animan la lucha ideológica de los supremacistas blancos con un nivel de activismo y presencia pública nunca antes visto.

El episodio en el que Ramos es echado de la conferencia de prensa de Trump es ilustrativo y central dentro de 'Hate Rising' (Scott Olson/Getty Images)
El episodio en el que Ramos es echado de la conferencia de prensa de Trump es ilustrativo y central dentro de ‘Hate Rising’ (Scott Olson/Getty Images)

“Sin la menor duda estás expresiones de intolerancia social están conectadas a la candidatura de Donald Trump”, nos responde Jorge Ramos, cuando conversamos sobre su documental Hate Rising, que se transmitirá este domingo simultáneamente por Unisión y Fusion. “En el año en que Donald Trump se lanza como candidato, en el 2015, el número de grupos afiliados al KKK aumentó de 72 a 190. En ese mismo año el número total de grupos racistas fue contado en 892 según el Southern Poverty Law Center. Así que, todo parece indicar que Donald Trump, el efecto de Donald Trump es permitirle a muchos expresar sus prejuicios públicamente. Él ha hecho de las expresiones racistas y sexistas algo normal. Esa es la realidad. Nunca en las historia habíamos tenido un candidato que hablara así de las minorías”.

Hate Rising es un documental indispensable, que todos deberíamos ver, ya que alerta, a pocos días de una de las compañas electorales más torcidas de la historia política moderna, sobre el peligro de una estampida de intolerancia racial.


Hate Rising se transmitirá este domingo 23 de octubre a las 10:00 PM (EST), 7:00 PM (PST) por los canales Fusion (en inglés) y Univision (en español).

En esta nota

documental Elecciones 2016 fusión Jorge Ramos KKK supremacistas blancos Vota Latino 2016

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain