Clinton sigue atacando a Trump con viñetas que ensalzan contribuciones de inmigrantes

Como es el caso del mexicano Damián López Rodríguez, que no era un criminal ni un narcotraficante, como ha descrito Donald Trump, sino un “DREAMer” que murió en combate en Irak en 2007

WASHINGTON.- El mexicano Damián López Rodríguez no era un criminal ni un narcotraficante, como ha descrito Donald Trump a los inmigrantes, sino un “DREAMer” que murió en combate en Irak en 2007 y, en noviembre próximo, estará “votando” desde el cielo, según sus padres.

López Rodríguez figura en la serie de viñetas que está lanzando la campaña de la demócrata Hillary Clinton para atacar a su rival republicano, Donald Trump, y a la vez destacar las contribuciones de los inmigrantes en EEUU.

“Mi hijo no murió robando. No murió delinquiendo; él murió defendiendo a este país”, afirma en cámara Ana, la madre de Damián.

El emotivo video de cuatro minutos incluye diversas imágenes del fallecido soldado, que emigró ilegalmente de México a Arizona cuando era niño, y declaraciones de su padre, Rafael, así como de su maestro de Historia de secundaria, Gary Crane.

“Donald Trump nunca conoció a Damián López Rodríguez, pero yo sí… él encarna lo que es bueno de este país, y estoy agradecido de haberlo conocido”, afirmó Crane.

Aunque el vídeo no explica cómo la familia obtuvo la legalización, sí precisa que el soldado obtuvo la ciudadanía de forma póstuma gracias a una orden ejecutiva de 2002 del entonces presidente George W. Bush para agilizar la ciudadanía de soldados enlistados en las Fuerzas Armadas.

“Anhelaba la ciudadanía para tener derecho al voto. Desde arriba, él va a votar”, asegura su padre, Rafael, quien recibió la noticia de la muerte de su hijo mientras cumplía su horario de trabajo en un restaurante.

Damián se graduó en 2005 de la secundaria Pueblo High Magnet School en Tucson (Arizona) y de inmediato se enlistó en el Ejército. Falleció junto a otros dos soldados el 6 de abril de 2007 durante la “Operación Libertad Iraquí”, cuando una bomba estalló cerca del vehículo en el que se trasladaban.

Imágenes de Damián de cuando era niño, o luciendo su uniforme del Ejército, contrastan con las declaraciones de Trump describiendo a los inmigrantes como “criminales”, “violadores” y narcotraficantes y prometiendo deportarlos a todos.

La campaña de Clinton se enteró de la historia de Damián mediante una carta que le escribió Crane quien, junto a la madre del soldado, figuraron entre los invitados al último debate presidencial la semana pasada.

Clinton ha cortejado agresivamente el voto hispano, especialmente en estados clave de la contienda y, en las postrimerías de este ciclo electoral, ha instado a los votantes a que rechacen la “campaña divisoria” de Trump.

En Arizona, un fuerte bastión republicano, los hispanos conforman el 22% del electorado, según el Centro de Investigación Pew, y la última vez que un candidato demócrata ganó en el estado en una contienda presidencial fue Bill Clinton en 1996.

Pero este año, según observadores, los hispanos podrían dar la victoria a Hillary Clinton en Arizona gracias en parte a medidas estatales anti-inmigrantes, como la SB1070, que han servido como un “llamado de acción” para la comunidad inmigrante en ese estado del suroeste del país.

En esta nota

Arizona Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain