Familias mexicanas separadas por 20 años se reencuentran en NYC

Una organización de Staten Island logra que padres e hijos se vuelvan a abrazar tras años de no poder verse por falta de documentos

Petra Axtiopa Clemente se encuentra con sus hijos después de casi 20 años.

Petra Axtiopa Clemente se encuentra con sus hijos después de casi 20 años.  Crédito: Mariela Lombard

“¡Hijos de mi corazón!”. Así, con gran emoción y lágrimas,  Petra Axtiopa Clemente se expresó cuando se reencontró este viernes con Ilarion e Higinio Lito, a quienes dio un efusivo abraso por el que habían esperado casi 20 años.

“Es una alegría inmensa. No me esperaba recibirla acá y finalmente se dio”, dijo Higinio, de 46 años, un trabajador de un restaurante quien la última vez que vio a su madre fue en 1998.

Los hermanos Lito fueron parte de un grupo de inmigrantes  mexicanos que este viernes participaron en un evento en la Universidad Wagner en Staten Island, en el cual se reecontraron con 21 seres queridos a quienes tenían entre 16 y 20 años sin ver, por no tienen la documentación apropiada para salir de Estados Unidos.

La reunificación familiar fue posible gracias  a las labores de La Colmena Community Job Center, basada en Staten Island, y la Asamblea Popular de Familias Migrantes, asentada en México, dos organizaciones que tienen como misión crear lazos más fuertes entre los mexicanos en Estados Unidos y su país natal.

Por los pasados tres años, estas dos organizaciones han tramitado los permisos y han traído a la ciudad de Nueva York a personas de los estados de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y la Ciudad de México, para que vean a sus familiares y compartan con la comunidad neoyorquinas los retos que enfrentan en su país. Esta vez los invitados se quedarán por un mes en el cual participarán de manifestaciones, paneles y actividades culturales.

El grupo se reunirá una vez a la semana para reconocer la migración forzada (los factores que traen a los inmigrantes a Estados Unidos), celebrar su cultura, y discutir cómo pueden ayudar la situación económica en su país natal.

Este quinto reencuentro tiene un significado muy especial, porque ocurre muy cerca del 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en EEUU. “Este es un momento muy importante por todo lo que está pasando en las elecciones. Queremos mostrar la cara de los inmigrante sin miedo, sin tener que estar escondiéndose”, dijo Gonzálo Mercado director de La Colmena.

Los mexicanos fueron el grupo de inmigrantes hispanos que más creció en el estado de Nueva York en la última década, según datos el Censo 2010.

“La mayoría comenta que la raíz, la razón porque se arriesgaron a venir acá es la falta de oportunidades en sus lugares de origen y eso no es un tema sólo en México, es la experiencia inmigrante”, indicó Mercado.

Ivette Guzman, 21 de Puebla, Mexico se reecuentra con su madre Magnolia Ortega, su hermana Marlene y padre Arturo Morales. Familias de Mexico se reencuentran en el Wagner College. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Ivette Guzman, 21 de Puebla, Mexico se reecuentra con su madre Magnolia Ortega, su hermana Marlene y padre Arturo Morales.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

La falta de oportunidades fue lo que impulsó a Magnolia Ortega a salir de San Jerónimo de Xayacatlan y llegar hasta la ciudad de Nueva York junto a su esposo hace 16 años. En su país dejaron a sus tres hijas. “Fue difícil tomar la decisión pero era más seguro dejarlas que traerlas”, dijo Ortega, de 42 años, agregando que con esa decisión buscaban darles sus hijas posibilidades académicas que ella no tuvo.

Y este viernes, Ivette Guzmán tuvo la oportunidad de agradecer en persona a su madre el haber hecho posible que sacara su bachillerato en Psicología. Ella estuvo entre los parientes que fueron traídos desde Puebla para este encuentro

“Nuestra separación no ha sido en vano”, expresó la madre orgullosa que su hija, quien en medio de la felicidad también mostró tristeza por no haber podido abrazar a su hija mayor y el nieto de un año que aún no ha conocido, quienes se quedaron en México.

Olivia Rodríguez también dejó a tres hijos en México hace 13 años. La madre, quien ahora reside en Filadelfia, dijo que aunque los ha podido ayudar económicamente, hay un gran vació emocional. “He perdido muchos abrazos, muchos cumpleaños, muchos momentos felices que el dinero no compra”, expresó con pena.

Irene Martinez Mejia es recibida por su hijo, Alejandro Rosales Martinez luego de 16 años de no verse.
Irene Martinez Mejia es recibida por su hijo, Alejandro Rosales Martinez luego de 16 años de no verse.

Efectos de la separación

Este es el cuarto reencuentro en el que participa la profesora Margarita Sánchez, quien actualmente está conduciendo una investigación sobre el efecto de la separación de familias. Ella explicó que es fundamental que estas historias se propaguen para que las personas entiendan el significado de la inmigración forzada. “Es importante que Estados Unidos también reconozca su responsabilidad en este proceso”, señaló la experta.

Las familias lograron recibir una visa de 10 años con la ayuda de las organizaciones, lo que les permitirá beneficiarse de entradas múltiples a EEUU. Cada persona tuvo que desarrollar un proyecto para presentar en Nueva York, que en palabras del coordinador de la Asamblea Popular de Familias Migrantes Marcos Castillo, crearán un “legítimo puente”.

Para participar en los reencuentro

Para más información sobre el programa llamar a (330) 817-DACA (3222) o visita las páginas de Facebook de las organizaciones https://m.facebook.com/Ñani-Migrante-544102899002102/https://www.facebook.com/apofam/
Para los familiares en México interesados pueden llamar al 015557050521, ext. 112.

El próximo reencuentro que están planificando será en enero, pero en vez de que los familiares vengan a la Gran Manzana, los jóvenes, principalmente ‘dreamers’ neoyorquinos, viajarán a México.

En esta nota

Inmigración Separación familiar Staten Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain