El sensor que avisa a los padres que hay un niño en el asiento infantil del auto
La evaluación de Consumer Reports indica que la tecnología es promisoria, pero que aún quedan cosas por mejorar
Vemos informes con una regularidad preocupante: Un niño pequeño muere a causa de la exposición a temperaturas extremas cuando lo olvidaron en un auto estacionado.
Por años, los defensores de la seguridad de los pasajeros más jóvenes han apelado a los fabricantes de automóviles y asientos infantiles para que incorporaran medidas para prevenir estas muertes evitables a causa de haber olvidado al niño en el auto. Si bien se han desarrollado varias soluciones, se comprobó que pocas eran confiables, tal como lo demostraron los investigadores de The Children’s Hospital of Philadelphia y de la National Highway Traffic Safety Administration (PDF).
Sin embargo, una innovación desarrollada el año pasado por Evenflo, llamada SensorSafe, podría marcar la diferencia. El asiento para niños Evenflo Advanced SensorSafe Embrace DLX ahora incorpora un sensor en el broche del asiento que se coloca en el pecho del niño, con un receptor inalámbrico que se conecta con el auto.
La mayoría de los padres ni siquiera creen que fuera posible olvidarse de su hijo en ningún lugar, de modo que la compra de un producto preventivo adicional puede parecerles innecesaria a muchos. Aun así, la insolación es la principal causa de muerte relacionada con vehículos y no debida a choques entre los niños menores de 14 años, según la National Highway Traffic Safety Administration.
En Consumer Reports, creemos que el sistema de recordatorio infantil más beneficioso sería uno que esté integrado al vehículo o —como en el caso de SensorSafe de Evenflo— al propio diseño del asiento para niños, y que requiera una acción mínima o nula por parte de los padres o cuidadores.
Además, a diferencia de los productos no originales que se venden como accesorios, los productos integrados al asiento para niños, como SensorSafe de Evenflo, también se someten a las pruebas de choque obligatorias.
¿Cómo funciona la Tecnología SensorSafe de Evenflo?
El broche del pecho de SensorSafe funciona junto con un receptor conectado al puerto de diagnóstico en el tablero de tu auto. Evenflo afirma que, cuando el niño esté sujeto al asiento, la tecnología SensorSafe emitirá un sonido suave de alerta para el conductor en cualquiera de estas dos situaciones:
1. Al apagar el motor al final del viaje, o
2. Si el broche del pecho se desabrocha durante el viaje.
Para asegurarte de que esta tecnología sea la indicada para ti, debes tener en cuenta que:
· Solo funciona con los asientos para niños Evenflo Embrace, con capacidad de peso de más de 30 libras,
· El modelo de tu vehículo debe ser del año 2008 o posterior,
· Si tienes un vehículo híbrido o con sistema de Parada/Arranque (Stop/Start), necesitarás un enchufe específico para el receptor,
· Se activa después de la marcha a 5 mph o más durante, al menos, 30 segundos; y
· Monitorea la presencia del niño en el asiento, pero no la temperatura dentro del auto.
Qué observamos
Compramos el asiento Evenflo Advanced Embrace DLX con SensorSafe y evaluamos sus capacidades para recordar que quedó un niño solo en el auto en nuestra propia flota de vehículos de prueba. Observamos que el sistema en todo momento emitió un sonido dentro de los 2 segundos en las 19 marcas de auto que probamos. El sistema no logró conectarse, no se conectó permanentemente o no sonó en el momento adecuado cuando se utilizó en algunos modelos de Acura, Dodge, Kia, Land Rover, Mazda y Subaru. En algunos casos, el uso del sensor alternativo para autos híbridos o con sistema de Stop/Start que recibimos del servicio al cliente de ParentLink de Evenflo remedió el inconveniente, pero no en todos los casos.
Nos comunicamos con Evenflo para informarle nuestros resultados. La empresa respondió rápidamente y dijo que pudo replicar nuestras observaciones en el Land Rover y el Mazda. Si bien la empresa dijo que “es sumamente improbable que un consumidor encuentre problemas de integración similares a los que se observaron en las pruebas de Consumer Reports”, también nos dijo que están implementando una mejora en la Tecnología SensorSafe “para ayudar a garantizar una configuración y un uso fáciles en todos los vehículos compatibles con el sistema”.
Recomendaciones de CR para ti
Si bien la tecnología SensorSafe fue la más promisoria de todas las tecnologías de alerta que evaluamos hasta la fecha, aún quedan algunos problemas que Evenflo debe resolver para garantizar que el sistema se conecte con todos los vehículos. Esto es lo que sugerimos:
- ¡Primero, pruébalo! Instala el asiento infantil y el receptor, y ve a dar una vuelta con tu bebé para probar el producto. Asegúrate de que el receptor se conecte con tu vehículo y que el sensor suene cuando apagues el motor del auto.
- Si tienes problemas, llama a ParentLink de Evenflo (800-233-5921) para informarle el problema a la empresa. Ten a mano el número de modelo de asiento infantil para el auto, y la marca, el modelo y el año de fabricación de tu vehículo.
- Solicita un nuevo receptor estándar o el receptor para autos híbridos o con sistema de Stop/Start si el estándar no te funciona.
Un sistema integrado de recordatorio, ya sea en el asiento infantil o en el vehículo, es la solución ideal, y aplaudimos a Evenflo por incorporar esta tecnología en su producto. Esperamos que la hagan más fácilmente compatible con una mayor variedad de autos, y que esto también lleve a otros fabricantes de asientos infantiles para autos a diseñar soluciones integradas de aviso de niños solos en el auto para sus productos.
– Emily A. Thomas, Ph.D.