En qué consiste la figura de “abandono del cargo” que quieren aplicar a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría de la oposición, puede determinar este martes que sí

¿Ha abandonado su cargo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro?

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría de la oposición, puede determinar este martes que sí.

Los responsables legales de la oposición han analizado con detalle la Constitución en busca de un resquicio legal contra Maduro y creen haberlo encontrado.

Como parte de la batalla política que mantienen ambos bandos en Venezuela, el objetivo es demostrar que el gobierno ha roto el “hilo constitucional”

Aunque los diputados opositores hablan de un “juicio político” al presidente, esa figura como tal no existe en la Constitución, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, donde el parlamento destituyó en agosto a la presidenta Dilma Rousseff.

Lo que sí permite la Carta Magna venezolana es determinar la “responsabilidad política” de Maduro, al que el parlamento acusa de haber provocado la “devastación de la economía del país”.

Eso, sin embargo, no pasa de ser una declaración moral, simbólica y política.

La Asamblea Nacional ha buscado las formas legales para condenar al gobierno del presidente Maduro
La Asamblea Nacional ha buscado las formas legales para condenar al gobierno del presidente Maduro

En busca de un argumento más potente, la Asamblea Nacional lo encontró en el artículo 233 de la Constitución y a partir de ahí acordó la pasada semana encomendar a una comisión “evaluar la posibilidad de que declare el abandono del cargo por el Presidente de la República”.

Pero, ¿en qué consiste y qué consecuencias puede tener esa figura?

“De facto”

El abandono del cargo es uno de los casos de “falta absoluta”del presidente contemplados en la Constitución y entre los que también están su muerte, su renuncia o la destitución por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los diputados opositores no lo ligan, sin embargo, a la presencia física de Maduro en el país.

La Asamblea Nacional acordó la pasada semana encomendar a una comisión "evaluar la posibilidad de que declare el abandono del cargo por el Presidente de la República".
La Asamblea Nacional acordó la pasada semana encomendar a una comisión “evaluar la posibilidad de que declare el abandono del cargo por el Presidente de la República”.

“Tiene que ver con el hecho de que el presidente de la República se haya salido completamente de la Constitución, es decir, que las funciones que esté ejerciendo no sean las de un presidente democrático, sino de un presidente de facto”, explicó la pasada semana Jesús María Casal, consultor jurídico de la Asamblea.

El propio Maduro se ha mofado de la eventual declaración de la Asamblea y asegura que el juicio político es “ilegal”.

Algunos expertos tampoco creen que sea una figura correcta ni que vaya a tener algún efecto.

“Yo creo que el abandono del cargo no procede”, afirma a BBC Mundo el profesor de Derecho Constitucional Pedro Afonso del Pino.

“El abandono del cargo es cuando el presidente ha dejado de ejercer la función. Que un presidente ejerza mal el poder o lo ejerza inconstitucionalmente no es abandono del cargo. (Maduro) No ha dejado de ejercer su cargo”, asegura Del Pino.

El palacio legislativo se ha convertido en foco de tensión por el enfrentamiento entre gobierno y oposición
El palacio legislativo se ha convertido en foco de tensión por el enfrentamiento entre gobierno y oposición

Efectos

De aprobarse, sí podría tener efectos jurídicos y llevar a una eventual destitución de Maduro y a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

Pero no parece probable que eso vaya a ocurrir.

“El Tribunal Supremo de Justicia va a reaccionar. Va a decir que es inconstitucional, va a anular la medida y ahí va a quedar la historia del abandono del cargo”, prevé Del Pino, que incluso contempla una medida del alto tribunal antes incluso de una eventual declaración este martes.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pidió ir a entregar a Maduro al palacio de Miraflores el documento de "abandono del cargo".
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, pidió ir a entregar a Maduro al palacio de Miraflores el documento de “abandono del cargo”.

Tiene motivos el experto para dudar de que el TSJ respalde al parlamento, con mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

El TSJ ha declarado inconstitucional seis de los diez proyectos de ley que ha aprobado la Asamblea desde su formación en enero y desde agosto considera al parlamento en desacato por sesionar con tres diputados del estado
Amazonas cuya elección en las legislativas está en entredicho.

La oposición acusa de actuar al dictado del poder ejecutivo.

Notificación

Según el cronograma previo al proceso de diálogo entre gobierno y oposición iniciado este domingo, la idea de los líderes opositores era entregar este jueves a Maduro, al menos simbólicamente, la notificación de “abandono del cargo” en la marcha prevista hasta el palacio presidencial de Miraflores.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Ahora, sin embargo, tras el inicio del diálogo con la mediación del Vaticano, no es seguro que la manifestación tenga como destino final Miraflores, pese a que el ala más radical de la oposición lo desea y lo mantiene como meta.
Vayan o no, para entonces es posible que el TSJ haya invalidado el documento.

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain