A la caza de votos, Clinton y Trump visitan Carolina del Norte

Clinton y Trump se esfuerzan por convencer a los electores de votar a su favor en estados que pueden ser decisivos en las elecciones

WASHINGTON.- A cinco días de los comicios generales, no hay un claro ganador en las encuestas, y tanto la demócrata Hillary Clinton como el republicano Donald Trump acudieron este jueves a Carolina del Norte en busca de votos.

Separados por millas de distancia, tanto Clinton como Trump participaron esta tarde en dos actos electorales cada uno en Carolina del Norte, en unos momentos en que nadie se atreve ya a declarar un ganador.  Clinton retomó su argumento de que la gente debe rechazar “la visión obscura” que pinta del país su rival.

Trump, por su parte, ha vuelto a destacar la presunta “corrupción” de Clinton y por qué no merece un voto de confianza del electorado.

Carolina del Norte figura en la decena de estados “bisagra” que son definitorios en esta contienda, pero las encuestas allí demuestran que ambos se encuentran dentro del margen de error.

Para el bando de Clinton, en particular, las encuestas no son nada halagüeñas: apenas aventaja a Trump por tres puntos porcentuales, según sondeo difundido hoy por el diario The New York Times y la cadena televisiva CBS News.

Un promedio de encuestas nacionales de “Real Clear Politics” indicó un margen muy cerrado, ya que Clinton tiene un 47% de apoyo y Trump, un 45,3%.

pollavg

Antes de llegar a Carolina del Norte, Trump hizo paradas en sendos mítines en Florida y en Pennsylvania, donde continuó sus consabidos argumentos de que el país necesita un cambio de guardia en la Casa Blanca.

Su esposa, Melania, reapareció hoy en público tras la convención nacional republicana con un discurso en Berwyn, un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) en el que prometió abogar por las mujeres y niños si los votantes la convierten en Primera Dama.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Pero, durante un acto electoral a favor de Clinton en Jacksonville (Florida), el presidente Barack Obama continuó los ataques contra Trump e instó a los votantes a que acudan ya a un centro de votación anticipada.

NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images
Barack Obama asiste a un acto electoral a favor de Clinton en Florida. NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

“Si votan por correo, no dejen que su papeleta se queda en la mesita de noche o en su cocina, o la confundan con otras cosas que tengan allí. Mándenla para que llegue el día de la elección” el próximo martes, aconsejó Obama.

Como lo ha hecho en otros eventos esta semana, Obama defendió los logros de su gobierno desde 2009, y aseguró que Clinton es la “opción correcta” para continuar esos progresos.

Asimismo, Obama volvió a atacar a Trump, recordando a los votantes que, entre otros defectos, el magnate empresarial “se burla de gente con discapacidades” y “denigra” a mujeres, minorías e inmigrantes y, a su juicio, no merece la presidencia.

“Esta será una contienda cerrada y no la pueden dar por sentada. Porque todo el progreso que hemos hecho en los últimos ocho años se irá por la ventana si no ganamos esta elección”, advirtió Obama.

En la recta final de la contienda, tanto Clinton como Trump, y los funcionarios y líderes que promueven sus campañas, han centrado sus esfuerzos en sumar votos en estados clave como Florida, Pennsylvania, Carolina del Norte y Ohio.

Para llegar a los 270 votos del Colegio Electoral, Trump necesita ganar en Florida y Carolina del Norte, mientras que Clinton aún tiene campo de maniobra debido a su clara ventaja en estados como California y Nueva York.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain