Héctor Cruz Rosa, el hombre con 26 maratones en sus piernas, 7 en Nueva York

"Es increíble ver que la ciudad se detiene para que nosotros corramos"

Hector Cruz Rosa

A Héctor Cruz Rosa le motiva correr su octava Maratón de Nueva York. Crédito: Cortesía / Héctor Cruz

Un día sintió que tenía unas libras de más y pensó que debía ocuparse de eso. Como empleado de una farmacéutica que comercializaba entre otros, productos para acondicionamiento físico, decidió tomar control.

Muy simple. Empezó a correr para sacarse las libras y luego encontró otro montón de razones y se le quedó como una buena costumbre, que luego escaló hasta ser una forma de vida y ahí sigue.

Fue en 1996. Yo tenía 30 años, empecé corriendo para perder algunas libras y no he parado de hacerlo“.

¿Es posible decidirlo de un día para otro y convertirlo en un logro duradero?

“Es disciplina y compromiso con lo que te propones. Yo desde un comienzo decidí correr distancias largas y en 1997 corrí la media Maratón de Coamo (en su natal Puerto Rico) y ese mismo año en noviembre corrí mi primera Maratón de Nueva York“.

Lo dice Héctor Cruz Rosa, un hombre con 26 maratones en sus piernas, y que mañana en Staten Island toma la partida por octava vez en Nueva York.

“He corrido Boston, Chicago, San Diego, Londres, Nueva Jersey, ‘Twins Cities‘ (Mineápolis), San Francisco y otras más, la mayoría de ellas varias veces”, agrega.

Sobre todo Nueva York ¿Enamora el maratón de Nueva York?

“En Puerto Rico ha sido siempre la carrera más popular… Recuerdo que yo estaba entrenando y coincidía con grupos que se preparaban para estar en Nueva York y así me motivé y entre que empecé a correr y participé en Nueva York pasó más o menos un año”.

¿Es la magia de la ciudad lo que ata a los participantes?

“Es el mejor maratón del mundo… un millón de personas en las calles, los puentes estos repletos de gente. Todo allí es muy emocionante. La ciudad se detiene para uno correr. Es increíble”.

Aunque el único secreto de un maratonista es la disciplina, Héctor Cruz confiesa que su método inicialmente fue correr una hora y después pudo y quiso correr más y así fue extendiendo su tiempo.

“Mi secreto fue que yo nunca hice nada de deporte en la escuela… Si acaso las clases de educación física y por eso tenía mis rodillas frescas. Ahora, con 51 años, yo hago tiempos del año 2000”.

¿Se propone un tiempo especial esta vez?

“Mi mejor tiempo en un maratón es 3 horas y veinte minutes y lo hice en Twins Cities (Mineápolis), pero no sé cómo sea el clima… y todo esto. La maratón de Nuevw York es muy difícil”.

¿Cuántos boricuas vienen a correr esta vez?

“Creo que cerca de 50”.

¿Cómo se motiva uno arriba de los 40 años?

“Hay diferentes razones. Lo primero es el tema de la salud y todos queremos estar sanos. Yo compito conmigo mismo mejorando mis tiempos. Hay otros logros como los viajes que he dado al rededor del mundo… Si no fuera atleta no habría conocido tanto ni tendría tantos vínculos con tanta gente”.

¿Muchos hablan de desarrollar ciertas fortalezas?

“Vives un mundo paralelo y esa discplina te sirve para armarte y luchar para vencer otros desafios”.

¿Qué consejo le darías a los que quieren correr pero no se motivan porque se sienten viejos?

“Lo primero es que no hay límites de edad y siempre puedes empezar… Caminando muchas veces porque caminar es parte de comenzar a correr… No debe ponerse metas ambiciosas porque lo mejor es ser realista y saber qué esfuerzo puedes hacer”.

Una reflexión final…

“Pararse de la cama y dejar la televisión. Cambiar eso por ejercicio a cualquier nivel… eso te da calidad de vida.

En esta nota

Atletismo Maratón de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain