Irak: Miles de familias huyen de los combates contra ISIS en Mosul

Casi 10,000 niños han sido desplazados por la ofensiva en Mosul, según Unicef

NACIONES UNIDAS.- Unos 9,700 niños han sido desplazados desde el inicio de la ofensiva para arrebatar el control de la ciudad iraquí de Mosul al Estado Islámico (ISIS), según dijo hoy Unicef.

[jwplayer]6tP72iEN[/jwplayer]

En total, casi 21,000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en Irak, según datos de la ONU, que trabaja con las autoridades iraquíes para auxiliar a la población.

Según la agencia de Naciones Unidas para la infancia, los desplazados están saliendo de la zona de Mosul en muy mala condición, exhaustos e incluso en ocasiones descalzos.

“Conocí a madres y niños que estaban muy aliviados por haber salido con vida; está claro que habían pasado por mucho”, señaló en un comunicado la jefa de operaciones de campo de Unicef en Irak, Pernille Ironside.

A su llegada a los campamentos, las familias reciben agua y comida, mientras que los niños de entre 6 meses y 15 años son inmediatamente inmunizados contra la polio y el sarampión.

Junto a las personas que se encuentran en los campamentos, muchas otras han decidido permanecer en las localidades recientemente liberadas por las fuerzas iraquíes, explicó Unicef, que está adaptando sus operaciones a esa situación.

“A medida que la situación sigue desarrollándose, es importante que nos mantengamos ágiles y adaptemos nuestra respuesta para ayudar a niños y familias”, indicó Ironside.

La ofensiva sobre Mosul entró este martes en una nueva fase con la entrada de fuerzas iraquíes en una zona de la ciudad, que ha estado bajo control de ISIS desde junio de 2014.

Hasta ahora, los combates se habían centrado en localidades cercanas y Naciones Unidas había advertido de que los movimientos importantes de población deberían llegar cuando la lucha llegara a las áreas más habitadas.

Según los cálculos de la ONU, en total unas 200 mil personas podrían verse obligadas a dejar sus casas para escapar de la violencia.

En el peor escenario posible, la organización considera que hasta un millón de personas podrían resultar desplazadas, convirtiendo a Mosul en la mayor crisis humanitaria del mundo este año.

En esta nota

Estado Islámico Guerra Irak ISIS Mosul Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain