‘Latinas in Motion’ corre el maratón de Nueva York por la salud de la mujer

Este domingo, al menos 30 de sus miembros entrarán en acción

Grupo de integrantes de 'Latinas in Motion'.

Grupo de integrantes de 'Latinas in Motion'. Crédito: Jairo Giraldo | El diario NY

Lo primero fue poner el carácter, el compromiso y la responsabilidad de la mujer latina. De lo demás se encargó Facebook.

Así surgió “Latinas in Motion” una organización sin fines de lucro con objetivos y tareas puntales para expresar su solidaridad.

“‘Latinas in Motion’ nació en 2012 en Filadelfia, pero es en Nueva York donde mejor hemos desarrollado la idea y donde hemos tenido una gran acogida”, dice Waleska Marmolejos, quien gestiona con grandes resultados el desarrollo de la organización.

¿Qué objetivos tiene Latinas in Motion?

“Apoyar a la mujer. Nos preocupa mucho los problemas de sobrepeso, diabetes, presión arterial… son muchas las cosas malas que pasan por la inactividad. Por eso citamos a las mujeres a correr y ellas vinieron”.

Con el peso de su liderazgo reúne varias veces a la semana a su grupo en Pelham Bay Park, norte de El Bronx para mantener en alto su compromiso.

Waleska Marmolejos es la directora de 'Latinas in Motion' en Nueva York.
Waleska Marmolejos es la directora de ‘Latinas in Motion’ en Nueva York.

“Conocí el proyecto y empecé a citar amigas por Facebook y la primera vez no vino nadie, estaba yo sola”, afirma la ejecutiva de origen boricua.

Echó mano entonces de la persistencia y entre sus amigas y las amigas de las amigas empezaron a sumar.

“En Nueva York somos más de mil y en El Bronx cerca de 300”, dice orgullosa la coordinadora.

Con toda razón porque en el corto lapso de su existencia han logrado establecer una forma exitosa de gestionar su actividad y este domingo en Staten Island, en el punto de partida del Maratón de Nueva York, al menos 30 de sus miembros entrarán en acción.

Héctor Cruz Rosa, el hombre con 26 maratones en sus piernas, 7 en Nueva York

¿Cómo se prepara una atleta aficionada para un compromiso como este?

“Es bien serio. Nosotras hemos cumplido un gran entrenamiento y sabemos por experiencia y conocimiento quién está lista para correr un maratón y quién debe hacerlo”, añade.

Son muchos meses de entrenamiento -5 meses les ha tomado su plan de este año- y esfuerzo para lograr el cupo que en el caso de ellas consiguen después de competir en nueve carreras con ciertos requisitos y cumplir un día de trabajo voluntario con New York Run Runners (NYRR) la empresa que tiene a cargo el NY Marathon.

Cuenta la señora Marmolejos que se manejan con un censo y por eso saben en qué lugares de la ciudad están los focos que requieren atención.

“Y allá llegamos nosotras… Tenemos presencia en los cinco condados y cuando alguien dice en Facebook que quiere entrenarse para correr diez o quince millas vamos a correr con ella y a apoyarla”, afirma una mujer que ha corrido en nueve maratones en diversas ciudades y que este domingo correrá su segundo maratón de la Gran Manzana.

¿Cómo saben ustedes si una atleta está lista?

“Ellas lo saben. Cuando te han visto entrenando y vemos qué tanto esfuerzo le cuesta, entonces ya está claro qué puedes hacer y decidir si corre 13 millas o si corre otra distancia”.

El procedimiento para decidir se cumple bajo normas técnicas ya que los planes de entrenamiento son aportados por NYRR y de esa manera se protege a la atleta para no intentar esfuerzos que no puede cumplir.

Puertas abiertas y otros objetivos

Cuenta Waleska Marmolejos que “Latinas in Motion” no sólo cumple tareas de apoyo a la mujer que quiere ejercitarse y mejorar su calidad de vida sino que impulsa otras labores solidarias.

“Hemos recogido entre la comunidad elementos de uso diario para enviar a nuestros militares en Virginia, para el Navy”, afirma.

Otro proyecto que crece y toma fuerza con su apoyo es el de recoger juguetes para los niños de menos recursos que no tienen un regalo en Navidad.

“Nosotros hacemos una cita para correr tres millas… y el valor de la suscripción es un regalo… un juguete que le daremos a los niños sin recursos”, añade. “Ya lo hemos hecho antes y en este diciembre lo haremos de nuevo durante tres días y estoy segura que de nuevo tendremos el apoyo de nuestra comunidad”.

Rescata Waleska el hecho de que ‘Latinas in Motion’, a pesar de su nombre acepta en su organización a mujeres de todas las etnias. “Aceptamos afroamericanas, italianas y también por supuesto americanas (estadounidenses). Somos muy abiertas en eso y lo único es que tiene que ser mujer”, reafirma.

La lección de vida de María Torres

Maria Torres corre para honrar al hombre que le salvó su vida con un trasplante de hígado.
Maria Torres corre para honrar al hombre que le salvó su vida con un trasplante de hígado.

María Torres  es una maratonista que regresa para correr después de 20 años y honrar al donante que le salvó la vida con un trasplante de hígado.

La exatleta tiene en común con Waleska Marmolejos su origen boricua y además el hecho de que ambas trabajan para la organización de donación de órganos y tejidos ‘Live on New York’.

Desde hace un tiempo también tienen en común que son parte vital de ‘Latinas in Motion’ un punto de encuentro al que Torres agradece de manera especial.

“Yo ya era una atleta en los noventa y había corrido tres maratones de Nueva York y en 1996 cuando me preparaba para la cuarta maratón caí muy enferma”, dice.

El diagnóstico no podía ser peor y María requería con urgencia un trasplante de hígado.

“Eso fue un milagro de Dios… a mi me hicieron el trasplante el mismo año y yo quedé como nueva… y seguí mi vida de manera normal”, afirma Torres de 55 años y quien es la mayor de las miembras en “Latinas in Motion”.

“No sabía yo si volvía o no volvía a correr después de tantos años hasta que las descrubrí a ellas y me vinculé a ‘Latinas in Motion’”, dice emocionada.

Fue entonces cuando decidió que retomaba su carrera de atleta y el domingo en Staten Island estará en el punto de partida.

“Para mi es emocionante regresar y correr mi cuarta maratón… no sé el tiempo que haré… ni voy a correr por hacer un tiempo especial”, afirma, mientras destaca que para un corredor el sólo hecho de llegar a la línea de meta ya es un logro muy grande.

“Para mi el sentimiento más grande es dedicarle mi carrera del domingo al hombre que me donó su hígado y que me permitió vivir”, dice conmovida a pesar del tiempo transcurrido.

María Torres, vital y comprometida con la vida comparte su historia y práctica la solidaridad en su trabajo.

En esta nota

Maratón de Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain