Se acumulan denuncias contra exgobernador de Chihuahua por desvío de fondos

Un funcionario del gobierno de Chihuahua denuncia a César Duarte y lo acusa de desviar millones de pesos

México, 5 nov (EFE).- El coordinador del gabinete del norteño estado mexicano de Chihuahua, Gustavo Madero, denunció al exgobernador César Duarte por el supuesto desvío de cuando menos 500 millones de pesos (US$26,3 millones) a través de empresas fantasma.

En entrevista con la emisora Radio Fórmula, Madero aseguró que el modus operandi de la pasada Administración estatal (2010-2016) era realizar adjudicaciones directas en lugar de licitaciones públicas, “burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública”.

“Esto llegó a representar más del 60 % de toda la obra pública, que se asignó de manera directa a los cuates y amigos, a un puñado de proveedores contratistas”, aseguró.

De acuerdo con el militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), funcionarios en la Administración de Duarte “creaban empresas fantasmas ex profeso y muchas veces los bienes no se entregaron”.

Refirió que los montos de las operaciones con estas empresas varían de una institución gubernamental a otra, pero que ascienden preliminarmente a 500 millones de pesos en el caso de una sola dependencia.

Asimismo denunció que “se vendieron bienes públicos a precios ridículamente bajos a los cercanos del gobernador”, en operaciones financiadas “de manera muy ventajosa”.

Aseguró que luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió las pasadas elecciones en Chihuahua, más de 500 personas del equipo de César Duarte renunciaron a sus puestos entre junio y agosto ante la llegada de la nueva Administración del PAN, encabezada desde el 4 de octubre por Javier Corral.

Las declaraciones de Madero siguen a las hechas ayer por la secretaria de la Función Pública de Chihuahua, Stefany Olmos, quien dijo que según las primeras investigaciones, de los 5.000 millones de pesos (263 millones de dólares) de inversión en 2015, 2.900 millones (152 millones de dólares) se ejercieron por adjudicación directa, sin garantizar al estado las mejores condiciones.

“Se crearon nuevas empresas sólo para recibir estos pagos que no registran mayor actividad ni antes ni posteriormente a los pagos que les realizaba Gobierno del estado”, abundó.

Las acusaciones contra César Duarte recuerdan los casos de los exgobernadores Javier Duarte (PRI), de Veracruz, y Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, acusados ambos de corrupción durante sus gestiones y actualmente prófugos de la Justicia.

En esta nota

César Duarte chihuahua Corrupción México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain