Trump tendría un gabinete sin representación de latinos

Casi todos los nombres que se barajan en la lista son de empresarios, amigos, socios o asesores de Trump

WASHINGTON.- El republicano Donald Trump asumirá la presidencia sin ninguna experiencia política, diplomática o militar pero, en el período de transición al poder, su equipo ya sopesa nombres de líderes conservadores para los puestos de gabinete y, por ahora,  la lista preliminar no incluye a ningún hispano.

Aparte del gabinete presidencial, Trump también tendrá que llenar vacantes en unos 4,000 cargos políticos a tiempo completo de la extensa burocracia federal.

Sólo que muchos de los republicanos con perfil para empleos federales –incluyendo Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio bajo George W. Bush- se declararon públicamente en la columna de los “Nunca Trump”, por considerarlo inadecuado para la presidencia o que no era lo suficientemente conservador.

Bajo la Constitución, el papel del gabinete, que cuenta con 15 agencias federales, es asesorar al presidente de turno sobre las políticas de cada agencia federal.

Aunque Trump se postuló a la presidencia como una persona ajena al mundo político, los miembros de su equipo de transición y los nombres que se barajan para su gabinete incluyen consultores y cabilderos de Wall Street, magnates de la industria petrolera y energética, inversionistas y empresarios reacios a regulaciones, activistas que recetan “mano dura” contra los inmigrantes, y personas que niegan la existencia del cambio climático.

De todos los posibles nombramientos, entre empresarios, asesores y activistas conservadores, el nombre del senador Jeff Sessions, un asesor de Trump, es el que más suena para distintos cargos.

Sessions, senador republicano por Alabama, se ha destacado en el Senado por apoyar “mano dura” contra la población indocumentada, que es una de las prioridades de Trump.

A continuación, una lista de algunos de los nombres que, dentro del vaivén de especulaciones, se barajan para diversos puestos en el gabinete presidencial:

Secretario de Defensa— Jeff Sessions, quien tiene 13 años de experiencia como miembro de la reserva del Ejército; el legislador de California, Duncan Hunter,  el abogado y exsenador de Arizona, Jon Kyl, y el exsenador Jim Talent.

Secretario de Estado— Jeff Sessions, Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes (1995-1999) y exprecandidato presidencial en 2012; el senador Bob Corker, y John Bolton, exembajador de EEUU ante la ONU (2005 y 2006), y ahora analista de alto rango del conservador Instituto de la Empresa Estadounidense (AEI).

Secretario de Justicia/Fiscal general— Jeff Sessions, el exalcalde de Nueva York y asesor de Trump, Rudy Giuliani, y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien además lidera el equipo de transición.

Secretario de Seguridad Nacional (DHS)— Rudy Giuliani y Chris Christie.

 Secretario de Agricultura— La lista de posibles candidatos incluye al gobernador de Kansas, Sam Brownback; el exgobernador de Texas, Rick Perry, y el influyente donante de Iowa, Bruce Rastetter.

Secretario de Comercio— Rick Perry, Chris Christie, el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el inversionista Wilbur Ross, uno de los asesores económicos de Trump.

Secretario de Educación— No es secreto que Trump quiere reducir el papel de esta agencia, o eliminarla por completo. Pero, por ahora, en el tope de la lista figura el neurocirujano afroamericano jubilado y exprecandidato presidencial, Ben Carson, quien abandonó la contienda y posteriormente defendió las posturas de Trump.

Secretario de Energía— El principal ejecutivo de la empresa petrolera Continental Resources, Harold Ham, encabeza la lista de contendientes, y es un amigo cercano de Trump.

Secretario de Salud y Recursos Humanos— Ben Carson, exdirector de neurocirugía infantil en el Hospital Johns Hopkins, y el gobernador de Florida, Rick Scott.

 Secretario del Interior— El empresario Forrest Lucas, cofundador de la empresa de derivados petroleros, Lucas Oil, y la exgobernadora de Arizona,  Jan Brewer.

Según la publicación “Politico”, la lista incluye a la exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia republicana en 2008, Sarah Palin.

 Secretario del Trabajo— Victoria Lipnic, comisionada a cargo de la Comisión para Igualdad en la Oportunidad en el Empleo (EEOC).

Secretario del Tesoro— El inversionista multimillonario Carl Icahn, presidente de Icahn Enterprises, y Steven Mnuchin, un veterano de Goldman Sachs y banquero detrás de exitosas películas y series de televisión.

Secretario para Asuntos de Veteranos— El saliente congresista de Florida, Jeff Miller, quien presidió el comité de asuntos de veteranos en la Cámara de Representantes.

Por ahora no se han filtrado a la prensa los nombres de posibles candidatos para los departamentos de Transporte y Vivienda.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 gobierno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain