The Flame, un festival que funde lo mejor del flamenco y el jazz

Por primera vez en Nueva York, una conversación musical entre estos dos géneros que, como verán, se entienden más que bien

La cantante Rebeca Vallejo se presentará en Jazz Standard el próximo miércoles 16.

La cantante Rebeca Vallejo se presentará en Jazz Standard el próximo miércoles 16.  Crédito: Cortesía de la artista

Las “Lágrimas Negras” de Diego el Cigala y Bebo Valdés conmovieron al mundo entero y le presentaron un nuevo género del que aún queda mucho por conocer: el flamenco-jazz. Y no lágrimas, pero sí un lamento es, según la cantante Rebeca Vallejo, lo que estos dos estilos musicales aparentemente tan diferentes tienen en común.

Hablamos con la artista española afincada en Nueva York, que dejó su tierra natal hace 16 años para probar suerte como cantante de jazz en la gran manzana y hoy es uno de los actos protagonistas de “The Flame” (la llama), el primer festival de flamenco-jazz de Estados Unidos, en el que también participa el pianista Chano Domínguez y que está organizado por la productora de músicas del mundo World Music Boutique, en colaboración con el legendario local Jazz Standard y el consulado de España en Nueva York.

Viniendo de una familia de cantaores de flamenco, ¿por qué elegiste el jazz?

El flamenco siempre me dio miedo, me parecía un arte muy difícil y de emociones muy… densas. Cuando estaba estudiando en Inglaterra escuché a Ella Fitzgerald por primera vez y me quedé pasmada. Ahora, pensándolo desde un punto evolutivo, los orígenes del jazz, el blues y el flamenco vienen del mismo sitio: de un lamento y ese lamento es universal. Mezcla de culturas, influencia africana… tienen muchas cosas en común, incluso a nivel técnico a la hora de cantar.

Aunque conozcamos el jazz y el flamenco por separado, ¿cómo describirías tu estilo?

 Es una mezcla muy personal de elementos técnicos y vocales del jazz con raíces flamencas y también mucho de los ritmos y melodías de la música brasileña. Diría que me han influido artistas desde Janis Joplin o Ella Fitzgerald a Kurt Cobain, pasando por Camarón de la isla.

¿Cómo se abre uno paso en la escena musical en español de esta ciudad?

Es duro. Aunque haya mucha audiencia hispana, en el mundo del jazz no encuentras muchos artistas que canten en español. Todos acaban haciéndolo en inglés o haciendo versiones, pero el idioma en el cual yo mejor compongo y donde puedo fluir con naturalidad es el castellano. Así que llevo años firme en mis convicciones de que hay hueco para este género y de que la música es un lenguaje universal. Lo que le llega al público es el sentimiento.

¿Por qué crees que es importante celebrar eventos como “The Flame”?

 Es importante darle voz a esta iniciativa porque el nuestro todavía es un género que se conoce muy poco aquí. Lo que se conoce es más bien puro flamenco con un poco de jazz por encima, pero lo que hacemos nosotros es darle la vuelta a la tortilla: una base más fuerte del jazz y el flamenco como influencia.

¿Cómo lo recibe el público?

La gente que viene buscando castañuelas sale transformada. Como [diciendo] “wow, esto es otra historia”. Hay muchísimos restaurantes en Nueva York que tienen espectáculos con guitarras, cantaores y bailaores, pero aún mucha gente no sabe qué pasa cuando el jazz y el flamenco se hablan y nosotros queremos enseñárselo.

En detalle

¿Qué? Festival “The Flame”

¿Cuándo? Miércoles 16 de noviembre 7:30 pm Rebeca Vallejo Trio y 9:30 pm Chano Domínguez

¿Dónde? Jazz Standard (116 E 27th St., Manhattan)

Boletos: www.ticketweb.com

En esta nota

Música
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain