Trump genera incertidumbre de 2.5 millones de trabajadores de las maquilas en México

A la expectativa la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte

MÉXICO – La industria maquiladora mexicana, de la que dependen alrededor de 2.5  millones de personas, se mantiene en la incertidumbre en tanto llega el momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que promete Donald Trump pero con buen ánimo y confianza en el papel que desempeñan en el comercio internacional.

Desde que se instaló en este país la primera fábrica de maquila en Ciudad Juárez en 1968 (especializada en componentes de televisión), la manufactura no ha hecho más crecer. Para mediados de los 70, tan sólo en Baja California contaba ya con 102 empresas mientras Chihuahua también sumó lo suyo con 40 para extenderse por la línea fronteriza y a todo el país tras la firma del TLC hasta su cifra actual de poco más de 7,000 empresas .

“Estamos hablando de un buen negocio no sólo para México sino también para Estados Unidos”, declaró la presidenta de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua, Cristina Sánchez, quien no descarta un impacto ante cualquier cambio en el TLC porque la industria manufacturera representa entre el 16 y 18% del Producto Interno Bruto.

Aún con esta adversidad algunos  ven una oportunidad ya que en los últimos años han pasado del mero ensamblaje o empaque a la incorporación de tecnología e investigación.

“Aquella imagen de la simple planta ensambladora y montaje ha quedado atrás. Ya no aplica aquello de empresas golondrinas y exportadoras, pensemos, por ejemplo, si las automotrices, las de electrónica y de aeronáutica pueden volar de la noche a la mañana”, advirtió Carlos Palencia, ex director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Expordora.

“Las empresas no solo no han emigrado sino que encontraron en México la forma de hacer procesos de investigación científica”.

México se convirtió en las últimas décadas en líder en la fabricación de automóviles (Puebla), consolidó clústers poderosos en torno a la fabricación de piezas de aviones (Quéretaro) y aparatos electrodomésticos (Jalisco) y se volvió un factor clave en los sectores de alimentos, textil, metalúrgico y hasta en minería.

El paso siguiente -según Sánchez- es apostar por procesos de automatización que mejoren la calidad, los cuales significan menos empleros pero mejor calificados y remunerados. Por otro lado, habría una oportunidad para empresas que suministren componentes y servicios que  hoy se adquieren  en Estados Unidos y podrían verse obstaculizados por un gravamen a las importaciones y exportaciones que gradualmente había eliminado el TLC.

De cualquier manera México contará aún con mano de obra más barata, motivaciones fiscales y personal cada vez más calificado que permite cierto optimismo a los tiempos por venir.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain