Detienen a tres excolaboradores del gobernador de Veracruz prófugo

El gobernador de Veracruz Javier Duarte desapareció al conocerse que hay una orden de captura en su contra

MÉXICO.- La Policía Federal de México cumplió una orden de aprehensión contra tres exfuncionarios públicos que condicionaban programas sociales durante la administración del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR los imputados, entre ellos el exalcalde de Boca del Río, destinaron ilegalmente recursos de diversos programas a su cargo entre los meses de marzo y abril de 2013.

Los imputados utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores” con la finalidad de dar de alta y beneficiar a ciudadanos que fueran afines “a un partido político”, indicó la PGR en un comunicado.

Además, añadió, acudieron a los domicilios de diversos residentes del municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas si votaban en favor de ese partido en los comicios del 7 de julio de 2013.

La Procuraduría señaló que un juez de distrito en Veracruz emitió las órdenes de aprehensión correspondientes, las cuales fueron ejecutadas por agentes de la Policía Federal en diversos puntos del estado oriental de Veracruz.

“Con su actuar, (los detenidos) vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización de los procesos electorales, así como la equidad e igualdad de condiciones en las elecciones”, acotó.

Javier Duarte pidió licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre, 48 días antes del fin de su mandato, según dijo para enfrentar acusaciones de corrupción en su contra, pero unos días después desapareció al conocer la existencia de una orden de captura por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR incautó la semana pasada 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades a Duarte, expulsado a fines de octubre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades mexicanas confirmaron este viernes la detención de un hombre en un aeropuerto del sur del país que llevaba consigo dos pasaportes falsos con las imágenes de Duarte y su esposa, Karime Macías.

El sujeto, identificado como Mario Medina Garzón, fue arrestado la semana pasada por la Policía Federal en el aeropuerto internacional de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, dijo una fuente de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, apuntó, “el sujeto ya se encuentra en libertad” debido a que el delito de porte de documentos falsos “no es grave”, por lo que enfrentará el proceso fuera de prisión.

Según el diario mexicano Excélsior, Medina Garzón reconoció que iba a entregar los pasaportes a Javier Duarte, pero no reveló el lugar del encuentro. No obstante, dijo a los agentes que tanto el político como su esposa buscaban cruzar lo antes posible a Guatemala.

El estado de Veracruz está actualmente en una grave crisis financiera, y en días recientes los hospitales públicos iniciaron un paro indefinido después de que sus empleados no recibieran sus salarios.

En esta nota

Corrupción javier-duarte México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain