El entrante gobierno de Trump a través de Twitter
El presidente electo volvió a utilizar las redes sociales para expresar, entre otras cosas, su descontento ante quienes considera detractores
WASHINGTON.- Desde que lanzó su candidatura en junio de 2015, Donald Trump usó Twitter prácticamente como un megáfono para sus ideas y ataques, y ahora tampoco lo suelta como presidente electo, lo que vaticina un gobierno sin filtros en las redes sociales.
Tan voluble como impredecible, Trump no suelta el teléfono, y el pasado fin de semana lo usó de forma compulsiva entre el sábado y ayer domingo para exigir desde su cuenta en Twitter una disculpa por el presunto maltrato del elenco de “Hamilton” al vicepresidente electo, Mike Pence.
The Theater must always be a safe and special place.The cast of Hamilton was very rude last night to a very good man, Mike Pence. Apologize!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 19, 2016
Pence fue abucheado por el público la noche del viernes, cuando se presentó en el auditorio para ver la obra teatral, en una ciudad que se distingue por ser un bastión de ideas progresistas.
Tonight, VP-Elect Mike Pence attended #HamiltonBway. After the show, @BrandonVDixon delivered the following statement on behalf of the show. pic.twitter.com/Jsg9Q1pMZs
— Hamilton (@HamiltonMusical) November 19, 2016
El actor Brandon Dixon, que interpreta el papel de Aaron Burr en la obra, leyó un mensaje al final en el que expresó “la alarma” y “ansiedad” de que el gobierno entrante no será inclusivo ni respetuoso de la diversidad y de los derechos de todos los estadounidenses.
This is the statement made by @HamiltonMusical after the performance on November 18, 2016. pic.twitter.com/H2UhXjvWUf
— Hamilton (@HamiltonMusical) November 19, 2016
Dixon consideró que Pence no merece un disculpa y le respondió directamente a Trump: “una conversación no es un acoso, señor. Y agradezco (que) Mike Pence haya escuchado”.
conversation is not harassment sir. And I appreciate @mike_pence for stopping to listen.
— Brandon Victor Dixon (@BrandonVDixon) November 19, 2016
El propio vicepresidente electo dijo no estar “ofendido” y que lo ocurrido en el teatro de Broadway fue una expresión democrática.
Pero el elenco de la obra de “Hamilton no fue el único blanco de los ataques de Trump, quien también se mostró ofendido por el programa de “Saturday Night Live” (SNL), en el que el autor Alec Balwin se mofó de lo que sería Trump en el Despacho Oval. Trump tachó el programa de sátira política como “totalmente sesgado” y sin gracia.
I watched parts of @nbcsnl Saturday Night Live last night. It is a totally one-sided, biased show – nothing funny at all. Equal time for us?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 20, 2016
Trump también ha recurrido a Twitter para comentar sobre sus numerosas reuniones a puerta cerrada en Bedminster (Nueva Jersey) con posibles miembros de su gabinete presidencial.
Numerous patriots will be coming to Bedminster today as I continue to fill out the various positions necessary to MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 20, 2016
Durante las primarias y la contienda general, Trump demostró su habilidad de usar Twitter, con golpe de efecto, para dirigirse a sus partidarios y críticos sin el filtro o escrutinio de los medios de comunicación.
Es que las redes sociales, como Twitter y Facebook, han servido como “silos” o burbujas desde donde poder lanzar ataques contra rivales y encontrar personas que den validez a una variopinta gama de opiniones e ideologías.
De ahí que, además de alimentar un ecosistema de noticias falsas o fabricadas, persiste una cultura “permisiva” de ataques en la que tanto los partidarios como los contrarios a Trump encuentran eco en sus ideas, sin cuestionamiento alguno.
En los últimos días, Trump se ha reunido con líderes que directa o indirectamente han expresado interés en trabajar para su gobierno en ciernes, y posteriormente ha resumido esos encuentros en Twitter.
Entre la lista de polémicos líderes que han desfilado por su exclusivo Club de Golf en Bedminster Township, en Nueva Jersey, figuran el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Kobach; el excandidato presidencial, Mitt Romney, y la exsuperintendente del sistema escolar público de la capital estadounidense, Michelle Rhee.
A lo largo de la jornada de hoy, Trump prevé reunirse con la congresista demócrata por Hawaii, Tulsi Gabbard, y otros líderes conservadores, como el exsenador de Massachusetts, Scott Brown, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallon; el exgobernador de Texas, Rick Perry, y Brandon Judd y Chris Crane, que presiden sendos sindicatos de agentes de Inmigración.