Alto a los asesinatos por violencia doméstica

La Gran Manzana recibe fondos federales que usará específicamente en financiar programas que eviten más muertes por este flagelo

La Ciudad de Nueva York ha declarado una guerra intensa contra la violencia doméstica, y a los múltiples programas que ha lanzado la administración De Blasio para erradicar este flagelo, el Gobierno federal acaba de otorgar $650,000 para ayudar más a las víctimas y en especial evitar que los casos de abusos terminen en asesinatos.

Precisamente en esta época de fiestas navideñas, cuando la tensión en familias inestables es muy alta y cualquier cosa puede provocar una explosión, los reportes demuestran que por lo general se registran más casos de violencia entre las parejas que pueden terminar en hechos de sangre.

Y es esto lo que las autoridades tratan de evitar. Por ello,  la comisionada de la oficina de la Alcaldía contra la Violencia Doméstica, Cecile Noel, explicó que los nuevos recursos federales serán destinados a un programa piloto para tenderle la mano a las sobrevivientes de ese fenómeno que afecta en gran parte a la población hispana.

“Hemos recibido un innovador subsidio del Departamento de Justicia para poner a nuestra Ciudad a la vanguardia en el tema de la victimización múltiple”, comentó la funcionaria, al explicar que la Ciudad desarrollará una herramienta de detección más amplia en casos de violencia doméstica que permita mejorar la capacidad de los Centros de Justicia Familiar que operan en la Gran Manzana, a la hora de proporcionar mejor servicio.

El nuevo programa, llamado Proyecto Piloto de Colaboración de Polivictimización, comenzará a operar en el centro de Justicia Familiar de Queens, y estará enfocado en detectar aquellos casos en los que las víctimas recibieron múltiples y variadas formas de agresión emocional y física para poder prestar alivios más específicos y efectivos.

Además de los casos de violencia doméstica, el programa ayudará a víctimas de agresiones sexuales, abuso infantil y acoso.

El término de polivictimización se aplica específicamente a una persona que ha experimentado diferentes tipos de ataques y agresiones durante su vida, contrario a los casos repetidos de un mismo tipo de victimización.

La primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, quien es copresidenta de la nueva Fuerza de Tarea de la Ciudad contra la Violencia Doméstica, destacó que el nuevo programa tendrá un impacto especial porque ayudará a hacer un trabajo específico con las personas que han sufrido múltiples formas de abuso.

“Para las víctimas de violencia doméstica, el abuso físico o emocional es a menudo solamente uno de muchos traumas. Para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas debemos reconocer las muchas maneras en las que ellas han sufrido para que nuestros alivios no agraven o compliquen la lucha que libran”, mencionó McCray.

Darren Bloch, director de la oficina de la Alcaldía “Fund to Advance New York City”, admitió que los nuevos fondos tendrán un impacto fundamental en la lucha contra la violencia doméstica que anualmente registra más de 250,000 denuncias en la Gran Manzana.

“Estamos orgullosos de poder trabajar con la oficina contra la Violencia Doméstica para establecer mejores prácticas para manejar el complicado asunto de victimización múltiple y hacer frente a los ciclos de abuso”, comentó Bloch.

En esta nota

Administración De Blasio Departamento de Justicia Nueva York Violencia Doméstica

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain