Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar

El renovado cono monetario, que entrará en vigor a partir del 15 de diciembre, es el reconocimiento de la altísima inflación que sacude a una Venezuela en crisis

Eran un reclamo desde hace meses en la economía de mayor inflación del mundo y ahora será realidad.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este domingo que a partir del 15 de diciembre y de manera progresiva entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres monedas de mucha mayor denominación con el fin de facilitar los pagos.

El billete de más valor ahora es de 100 bolívares y pasará a convivir con los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 . También habrá monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

“La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”, expresó en un comunicado el BCV.

El billete de mayor denominación, el de 100, equivale actualmente a US$0, 15 , de acuerdo al cambio oficial. Según el paralelo en el mercado negro, apenas tiene un valor de US$ 0,02 dólares.

El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende a cerca de 4.500 bolívares.

De acuerdo con un artículo reciente publicado en el portal Prodavinci, el billete de 100 bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a 10.000 bolívares de hoy .

Eso unido a la alta inflación hace que los venezolanos se vean obligados a cargar con una gran cantidad de billetes para pagar en efectivo. La disponibilidad de moneda en los últimos días además se ha complicado, lo que ha obligado a realizar largas colas en los bancos y cajeros automáticos.

Venezuela había eliminado los ceros de su moneda en 2008.

Sin datos oficiales de inflación

El BCV no ha publicado datos de inflación o recesión económica en todo el año 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los precios crecerán al menos 500% este año.

Para los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica.

Los expertos consideran que los nuevos billetes facilitarán el día a día de los venezolanos, pero no serán una solución contra la inflación.

En esta nota

Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain