Alcalde culpa a Trump por alza de crímenes de odio en NYC

Los casos han aumentado en 35% y la víctima más reciente fue una musulmana oficial del NYPD

La oficial musulmana Aml Elsokary durante la rueda de prensa junto al Alcalde.

La oficial musulmana Aml Elsokary durante la rueda de prensa junto al Alcalde.  Crédito: Flickr/nycmayorsoffice

“Absolutamente”. Así respondió el alcalde Bill de Blasio cuando se preguntó a él mismo si pensaba que Donald Trump era culpable de haber incitado los crímenes de odio con el discurso que usó contra las minorías durante su campaña.

Los comentarios los hizo el mandatario neoyorquino este lunes cuando demostró, con cifras en mano, que los crímenes de odio han aumentado 35% en la Gran Manzana desde las elecciones presidenciales, y una de las víctimas más recientes fue incluso una oficial del NYPD.

Aml Elsokary, una policía musulmana del cuartel 109 en Brooklyn, fue víctima de un ataque el pasado sábado cuando andaba por Ridge Blvd. y la calle 67, en Bay Ridge, y vio a un hombre empujar a su hijo de 16 años. Elsokary, quien portaba su hijab, intervino y el hombre le gritó insultos insinuando que era una terrorista de ISIS y diciéndole que volviera a su país. Lo peor, el individuo amenazó con cortarle el cuello.

“Me sentí enfermo de mi estómago cuando escuché que uno de nuestros oficiales fue sujeto de amenazas e insultos por su religión”, dijo De Blasio durante una rueda de prensa en el cuartel 1 del Bajo Manhattan.

“Este es el país de la oficial Elsokary. Ella es estadounidense. Ella es una neoyorquina. Ella ya está en su casa y no podemos permitir que este tipo de odio y prejuicio se siga esparciendo. Hay que pararlo cada vez”, añadió el Alcalde.

La oficial, quien ha estado con la Uniformada por 11 años, había sido honorada anteriormente por salvar a una abuela y su nieta en un incendio. La madre no se identificó como una policía en el momento del incidente el sábado, y gracias a su experiencia en la Uniformada, ayudó a los investigadores a dar con el individuo quien fue arrestado en menos de 24 horas, y quien identificado como Christopher Nelson de 36 años.

“Yo me convertí en un oficial de policía para mostrar el lado positivo de una mujer neoyorquina, musulmana que puede hacer el trabajo, que es imparcial, que puede ayudar a todos sin importar cuál sea su religión”, dijo Elsokary.

La Fiscalía de Brooklyn indicó que el sospechoso fue impuesto de cargos de amenaza de segundo grado como un crimen de odio.”Los crímenes motivados por prejuicios no serán tolerados en ninguna parte de Brooklyn y aquellos que los cometan serán castigados por sus acciones ofensivas”, dijo el fiscal Eric González.

“Enorme aumento”

El incidente que envolvió a la oficial Elsokary es una muestra clara de cómo los crímenes de odio han aumentado en 35% en los  el 2016 en la ciudad de Nueva York, comparado con el año anterior, según lo explicó el jefe de detectives del NYPD Robert Boyce.

El detective informó además que desde las pasadas elecciones presidenciales el NYPD ha visto un “enorme aumento” en crímenes de odio. Desde el 8 de noviembre se han reportado 43 casos, comparado con 20 durante el mismo tiempo en el 2015.

Al insistir en que las cifras están “obviamente conectadas a las elecciones”, el Alcalde dijo que no puedes tener a “un candidato a la presidencia destacando negativamente a grupos de americanos sin esperar que esto tenga algunas ramificaciones”.

Otra víctima musulmana

Entre tanto, el gobernador Andrew Cuomo también reaccionó a otro incidente que ocurrió este lunes en la mañana con una empleada musulmana de la MTA. La mujer, quien tenía puesto su hijab, iba de camino al trabajo cuando un hombre la llamó terrorista y la empujó por las escaleras después de salir del tren 7 en la estación Grand Central Terminal. La empleada fue llevada al centro médico NYU Langone por heridas en la rodilla y el tobillo.

“Este es el gran estado de Nueva York  y damos la bienvenida a personas de todas las culturas, costumbres y credos con los brazos abiertos. No permitimos que la intolerancia o el miedo nos dividan porque sabemos que la diversidad es nuestra fuerza y somos mejores cuando estamos unidos”, dijo Cuomo en una declaración.

El mandatario estatal recalcó que el estado de Nueva York será un ejemplo para el resto de la nación cuando se trata de salvaguardar la diversidad y el castigo a estos crímenes. “El trabajo de la Oficina de Delitos de Odio nunca ha sido más importante y seguiremos combatiendo este tipo de comportamiento criminal”, expresó Cuomo.

Otros crímenes de odio en la vía del tren recientemente incluyen graffitis con el símbolo de esvástica que fueron pintados en el tren 1 y panfletos del KKK distribuidos en el Long Island Railroad.

Tanto el Alcalde como el Gobernador instaron a que las personas que sean víctimas o vean un crimen de odio lo reporten a las autoridades ya sea a través del NYPD llamando al: 1-888-57-PISTA (74782) o la línea directa del estado para reportar crímenes de odio: 1-888-392-3644. También puedes llamar a la Fiscalía de tu condado a los siguientes números:

  • Bronx: 718-590-2000.
  • Brooklyn: (718) 250-2000.
  • Queens: (718) 286-6000.
  • Staten Island: (718) 876-6300.

Crímenes de odio en NYC:

  • En el 2016, ha habido un aumento de 35% en crímenes de odio.
  • A la vez los arrestos por dichos crímenes han aumentado en 45%.
  • Después de las elecciones se han reportado 43 crímenes de odio, 23 más que el mismo periodo el año pasado.
  • La mayoría, 24, son antisemita, comparado con 8 en el mismo periodo el año pasado.
  • 5 de los crímenes han sido anti-blancos, comparado con 1 el año pasado.
  • 4 han sido por la orientación sexual, lo que representa uno más que en el 2015 .
  • 4 han sido anti musulmanes comparado con 2 el año pasado.
  • El NYPD no tiene crímenes de odio reportados contra hispanos en el 2016 o el 2015.

Cifras generales del crímenes en noviembre:

  • Según el subcomisionado de operaciones del NYPD, Dermot Shea, en noviembre continuó la disminución total del crimen en la Gran Manzana en 10%, o más de 900 crímenes menos en el mismo periodo del año pasado.
  • Sin embargo, los homicidios aumentaron por uno, 23 este año comparado con 22 en noviembre  del 2015. Tres de los homicidios del 2016, fueron reclasificaciones, significando que no ocurrieron este año.
  • Las violaciones disminuyeron en 20%.
  • Los robos disminuyeron a 233, una baja de más de 15%.
  • Los tiroteos han disminuido en 16.2%, debió a que 67 fueron reportados este noviembre comparado con 80 en el 2015.

En esta nota

Brooklyn Crímenes de Odio NYC Elecciones 2016 NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain