Qué hacer si quieres que tus hijos se “desconecten” de las pantallas

Un nuevo estudio encuentra que los padres hispanos pasan tanto o más tiempo que sus hijos frente a pantallas electrónicas

“Apaga la tableta”. “Ya deja de jugar con la Playstation”. “Ten cuidado con las fotos que subes a la internet”.

Los padres repetimos diariamente estas frases a nuestros hijos. Pero quizás los consejos podrían ser más efectivos si los acompañáramos con ejemplos.

Esta semana, la organización Common Sense publicó un estudio sobre el uso de aparatos electrónicos por padres hispanos de niños preadolescentes y adolescentes. Según la encuesta, los progenitores pasan más de 9 horas diarias frente a las pantallas electrónicas de televisores, teléfonos celulares, computadoras, tabletas y videojuegos.

¿Cómo es posible dedicarle tanto tiempo a los electrónicos, cuando cada día hay tanto por hacer?

Según Common Sense, los padres pasan tantas horas frente a la pantalla, porque realizan varias tareas al mismo tiempo (multitasking).

Este estudio encontró que, mientras trabajan:

  • El 57% de los padres latinos escuchan música online.
  • El 47% de los entrevistados envían textos.
  • El 42% dijo que usa social media y el 32%, que miran televisión.

¿Qué miran o leen los hispanos cuando están frente a una pantalla electrónica?

Según el estudio,

  • Los hispanos pasan 4 horas diarias viendo televisión o películas, tanto en televisores, como en computadoras, tabletas y teléfonos.
  • Los encuestados respondieron que pasan casi dos horas diarias (1.56) con videojuegos.
  • Poco más de una hora (1:06) la dedican a los medios sociales.
  • Navegar en las redes les ocupa 47 minutos diarios.
  • Sólo le destinan  17 minutos  diarios a la lectura en e-readers.

Según Common Sense, los padres hispanos pasan sólo 1 hora y 9 minutos frente a medios electrónicos relacionados a su trabajo. El estudio aclara que los encuestados no indicaron si dicha hora era dentro o fuera del horario laboral.

El reporte también indica que los mismos padres que pasan más de un tercio de su día frente a una pantalla electrónica están preocupados por el tiempo que sus hijos le dedican a la misma actividad y temen que la tecnología les afecte su salud.

adolescente internet

Consejos para los padres

La organización ofreció una serie de consejos para los padres de niños preadolescentes y adolescentes sobre el uso de dispositivos electrónicos:

  • Encuentra el equilibrio. En lugar de enfocarte en el tiempo que tus hijos pasan frente a una pantalla electrónica, concéntrate en que sus actividades en general estén equilibradas. Esto es, motiva a tus hijos a que planifiquen su semana para que incluya tiempo familiar, tareas escolares y lectura.
  • Da un buen ejemplo. No uses aparatos electrónicos cuando manejas, comes o durante conversaciones importantes, para que tus hijos aprendan con tu ejemplo.
  • Establece límites. Restringe el uso de aparatos electrónicos durante la cena, las tareas escolares o antes de ir a dormir.
  • No los juzgues. Para los jóvenes es importante conectarse con sus amigos y esto es parte normal de su desarrollo. Si por ejemplo, a tus hijos les gustan los sitios como Instagram, ofréceles tomar una clase de fotografía, o entrar en un concurso.

En esta nota

Educación Familia sociedad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain