El misterioso ‘bono’ millonario que se reparte entre diputados mexicanos

Y no están obligados a dar cuentas al respecto

MÉXICO.- Los millones de pesos que se reparten los diputados cada fin de año sin transparencia ni supervisión con el nombre oficial de “subversiones extraordinarias” o “bonos” están en debate. No son una novedad –la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las detectó desde hace cuatro años- pero este año destaca por una discusión respecto al salario mínimo, el más bajo de América Latina.

Mientras el salario mínimo que ronda los cuatro dólares diarios y se encuentra en debate ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que atenta contra los derechos humanos de ocho millones de personas económicamente activas, los 500 legisladores de la Cámara Baja se despachan estos días de diciembre con alrededor de 35,000 dólares entre salario y dudosos conceptos.

José Carlos Ramírez, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que los dineros serán para “eventos extraordinarios en sus comunidades”, o sea, sus distritos electores, pero sólo los legisladores sabrán si los entregan o no porque no están obligados a dar cuentas al respecto.

El escándalo ha escalado a tales proporciones que incluso el propio presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dijo desconocer detalles sobre el bono discrecional. “Si existiese yo no lo aceptaría”, dijo.

Otros que sí lo reconocen iniciaron una campaña para que la ciudadanía presione a sus representantes a no aceptarlo por considerarlo ostentoso, ilegal e inmoral.

Ya tenemos un ingreso mensual satisfactorio (alrededor de 5,500 dólares) muy superior a lo que reciben los mexicanos”, dijo el diputado Manuel Espino, del partido Movimiento Ciudadano.

En el Senado, algunos legisladores como Armando Ríos Peter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han ido más lejos al exigir un acto simbólico para que “de cara a la gente”, regresen el bono “injusto” e “incorrecto”.

“La desigualdad en México está directamente relacionada a la influencia que las élites políticas, económicas y sociales para acaparar el dinero”, concluyó Gerardo Esquivel, economista por la UNAM y el Colegio de México en su informe Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, publicado en julio pasado y patrocinado por la organización no gubernamental Oxfam.

“Vemos con preocupación la excesiva influencia de los poderes económicos privados en la política pública, y es alarmante observar la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos”, dijo la directora de Oxfam México, Consuelo López-Zuriaga.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain