Los 3 escenarios que complican a Trump su camino a la presidencia

Investigaciones sobre el 'hackeo' ruso, los "Electores Hamilton" y el recuento de votos son parte de la discusión política nacional

Investigaciones oficiales, votantes electorales y recuento de sufragios.

Investigaciones oficiales, votantes electorales y recuento de sufragios. Crédito: Getty Images / YouTube

El presidente electo Donald Trump enfrenta tres escenarios adversos en su camino hacia la Casa Blanca.

Ninguno de esos procesos es definitivo, pero están en la discusión política y legal, y pueden cambiar el rumbo de la elección presidencial, es decir, que el republicano no llegue a ocupar el puesto.

Tampoco implica necesariamente que, en caso de que no sea Trump, la demócrata Hillary Clinton ocupe ese lugar, pues dependerá de los resultados de cada proceso y sus consecuencias inmediatas.

1. La orden del presidente Obama e investigaciones de la CIA

TOPSHOT-US-POLITICS-OBAMA-CRIME-SHOOTING

El presidente Barack Obama ordenó una investigación a fondo sobre el posible “hackeo” en la elección presidencial, comandado por el gobierno Ruso. El mandatario dijo que había ordenado una “revisión” de presuntas irregularidades, reveló una asesora de seguridad de alto nivel. El informe será entregado al Congreso antes de dejar el poder al mediodía el próximo 20 de enero. El Congreso podría tomar decisiones con ese reporte.

Al siguiente día, la CIA indicó que había suficientes indicios sobre la injerencia del gobierno de Vladimir Putin en el proceso electoral para beneficiar a un candidato, en este caso a Trump.

2. Electores Hamilton

Levi Guerra, de Washington, es la integrante del Colegio Electoral más joven, con 19 años de edad.

El movimiento “#HamiltonElectors” o “Electores Hamilton” fue iniciado por un grupo que no quiere votar por el presidente electo Donald Trump el 19 de diciembre. Su objetivo es convencer al menos a 37 republicanos para que no respalden al empresario o se abstengan de votar por él, para que no obtenga los 270 votos electorales que necesita para ser presidente.

Parte interesante de este movimiento es que no quieren votar por Hillary Clinton, sino por un republicano “más calificado”, como John Kasich, exprecandidato a la presidencia y gobernador de Ohio.

3. Recuento de votos

Wisconsin's Presidential Election Recount Begins

La excandidata del Partido Verde, Jill Stein, ha liderado la petición de recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, movimiento al cual se sumó Clinton, aunque tímidamente.

Este proceso se ha complicado, debido a juicios interpuestos por Trump y republicanos.

Por otro lado, el Partido Verde retiró de último momento su petición en Pennsylvania al no juntar el millón de dólares que cuesta el proceso.

Clinton impulsa el recuento en Michigan, para lo cual fue habilitada una liga desde la página de internet oficial para pedir ayuda: “Mi (sic) recount help”.

En esta nota

colegio electoral Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain