Critican a Trump por no incluir a latinos en su gabinete

Concejales neoyorquinos ven como excluyente que la amplia mayoría de los nominados por el presidente electo son hombres blancos
Critican a Trump por no incluir a latinos en su gabinete
Líderes electos como el concejal Ydanis Rodríguez fueron hasta la Torre Trump a protestar contra el presidente electo por no incluir a latinos en su gabinete
Foto: El Diario

Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero y aunque ha asegurado que quiere un gobierno inclusivo, los nombramientos anunciados para su gabinete demuestran todo lo contrario. El magnate no solo ha elegido a figuras ultraconservadoras y polémicas para las principales agencias del Estados, sino que en ese grupo no hay un solo funcionario latino, lo que es visto como un acto de discriminación.

Así lo denunciaron este viernes frente a la propia Torre Trump los concejales Ydanis Rodríguez y Carlos Menchaca, quienes criticaron que dentro de los funcionarios que acompañarán al próximo presidente en su gobierno la amplia mayoría son blancos, lo que deja ver la manera como su mandato pudiera segregar a otras comunidades.

“La flagrante falta de respeto demostrada por el presidente electo Trump a las personas de color continúa jugando un rol importante en la elección para puestos de alto nivel en el gobierno”, dijo Rodríguez, quien calificó la falta de representatividad de todos los grupos étnicos como un retroceso. “Sin un solo latino, y sólo tres personas que no son hombres blancos, esto se parece más a 1960 que al 2016”.

El líder dominicano agregó que es responsabilidad de Trump demostrar con hechos que le interesa ser el presidente de todo Estados Unidos si quiere tener un gobierno exitoso.

El concejal Menchaca fue más duro en sus cuestionamientos y mencionó que la designación del gabinete de Trump, que cuenta con nombres como Rex W. Tillerson como Secretario de Estado, John Kelly como responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Sessions como Fiscal General, Steven Mnuchin, como secretario del Tesoro y Rick Perry como secretario de energía, entre otros, envía un mensaje alarmante.

“La lista cada vez mayor de miembros del gabinete de Trump es una galería de negadores del cambio climático, xenófobos, misóginos, homófobos, racistas, militaristas y piezas antigubernamentales”, dijo el presidente del Comité de Inmigración del Concejo. “Parece más bien que él está construyendo un pozo de incompetencia. Estoy indignado por la falta de diversidad entre los nombrados propuestos”.

A la manifestación también asistió la asambleísta electa Carmen de la Rosa, quien le pidió a Trump que reconozca la capacidad que hay entre muchos hispanos para formar parte de su equipo.

“Esto podría ser una llamado de atención al señor Trump, pero Estados Unidos está lejos de ser una nación solo de hombres blancos en el 2016 “, dijo la asambleísta.”Hay innumerables personas capaces de trabajar en los niveles más altos de gobierno y este gabinete no lo reconoce”.