Un triunfo para los trabajadores

En dos años los trabajadores de aeropuertos verán aumentos en sus salarios

En el 2012, miles de trabajadores de sueldos bajos en los aeropuertos —la mayoría son de grupos minoritarios o inmigrantes— comenzaron a luchar por mejores salarios, condiciones seguras en el trabajo, protecciones en el empleo y el derecho a unirse a un sindicato. 

Estos trabajadores valientes, la mayoría de los cuales viven en nuestras comunidades más pobres, organizaron enormes manifestaciones en aeropuertos y se fueron en huelga en condiciones climáticas de todos tiposIncluso, algunos fueron arrestados por participar en actos de desobediencia civil para presentar su caso.

Esta semana, ganaron los trabajadores.

Por primera vez, estos cargadores de equipaje subcontratados, agentes de servicios al cliente, agentes de seguridad, asistentes para sillas de ruedas y limpiadores de terminales y cabinas han ganado un contrato que formalmente reconoce al 32BJ SEIU —un sindicato integrado en gran parte por inmigrantes como ssindicato.

También establece importantes derechos y protecciones en el trabajo, incluyendo reglas de antigüedad, protocolos de programación, procedimientos disciplinarios normas para la salud y seguridad, y podría proporcionar un marco nacional para sindicalizar a los trabajadores subcontratados en los aeropuertos.

Eso significa que los limpiadores de terminales, como Shareeka Elliott, no tendrán que preocuparse por cambios caprichosos en el horario; la asistente de sillas de ruedas,Isabel Mejía, tendrá posibilidades de defenderse legalmente si alguna vez es acusada de una infracción disciplinaria; y el limpiador de cabinas, Damason Mejía, tendrá protecciones de normas para la salud y la seguridad y todos recibirán el respeto y la dignidad que ellos y miles de otros se merecen.

Para los 8,000 trabajadores en los aeropuertos internacionales de Kennedy, La Guardia y Newark cubiertos en estas negociaciones con 11 empresas diferentes, el contrato tiene el potencial de cumplir con los esfuerzosdel sindicato en la lucha durante un año por “$15 y un sindicato.

Cuando comenzó esta lucha, la mayoría de estos trabajadores se ganaban el salario mínimo de aquel tiempde $7.25 por hora, trabajando para contratistas contratados por las aerolíneas bajo un sistema roto, inescrupuloso que surgió como resultado de la desregulación.

Sus manifestaciones comenzaron a cautivar la atención del público en el 2014 después de que los trabajadores bloquearon un puente al aeropuerto La Guardia y algunos manifestantes fueron arrestados. 

En respuesta a esas acciones y al apoyo público, la Autoridad Portuaria laagencia que supervisa y administra los aeropuertos tomó medidas para aumentar el sueldo de los trabajadores que se ganaban menos de $9 con un aumento de $1 por hora, y luego a $10.10 un año más tarde, situando a esos trabajadores muy por encima del salario mínimo de aquel tiempo. 

La Autoridad Portuaria también estuvo de acuerdo en crear un plan amplio para proveer un seguro de salud y capacitación en medidas de seguridad a los trabajadores para el 30 de septiembre del 2014 pero todavía no lo hahecho dos años más tarde.

Esto es una gran victoria, pero queda mucho por hacer.

Mientras que los trabajadores de los aeropuertos en Nueva York verán sus salarios subir a $15 en dos años, ese no será el caso en Nueva Jersey. Aunque estos trabajadores de los aeropuertos ganarán $10.10 por hora, el salario mínimo de Nueva Jersey es una cantidad irrisoria de$8.38. Y no nos equivoquemos debemos valorar eltrabajo importante que realizan estos hombres y mujeres en los aeropuertos manteniendo a millones de pasajerosseguros y cómodos, y reconocer que se merecen mucho más que cualquier salario mínimo.

Continuaremos presionando a la Autoridad Portuaria para darles a los trabajadores del aeropuerto en Nueva Jersey un sueldo equivalente a los de Nueva York y finalmente elaborar un plan para un paquete de beneficios.

Podemos disfrutar de esta victoria hoy, pero mañana continuaremos la lucha para asegurar que estos trabajadores reciban un sueldo equitativo, buenobeneficios y justicia en el trabajo.

 (Héctor Figueroa es el presidente de la 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios)

En esta nota

#salariomínimo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain