Consejos de Laura Posada para una temporada navideña más saludable

Da prioridad a la salud de tus seres queridos y planea la reunión, evento o fiesta con anticipación

Las fiestas navideñas se acercan y son fechas para celebrar y disfrutar. Sin embargo, no tienes por qué sacrificar hábitos saludables para disfrutar de esta temporada. Laura Posada comparte algunos consejos para que tomes las mejores decisiones al momento de comer y ser anfitrión durante la época de fiestas.

  • Dile no a los productos enlatados: Como mamá y esposa sé que puede ser estresante el tener invitados en casa. A veces resulta tentador utilizar productos ya preparados o enlatados para ahorrar tiempo en la cocina. Sin embargo, yo les recomiendo pensarlo dos veces antes de hacerlo. Da prioridad a la salud de tus seres queridos y planea la reunión, evento o fiesta con anticipación. Al hacerlo tendrás más tiempo para usar ingredientes frescos en vez de depender de productos enlatados que no tienen el mismo valor nutricional.
  • Hornea: En muchos hogares latinos el puerco y el pavo suelen ser el platillo principal durante las fiestas, pero en muchas ocasiones son fritos,  lo cual aumenta el consumo de calorías, grasas y de colesterol. Con esto en mente, mi segundo consejo es hornear la carne que vayas a consumir en vez de freírla. Una de las ventajas de hornear la carne es que tendrá más sabor ya que se cocina en su propio aceite, haciéndola más jugosa y sabrosa. También es muy importante estar al pendiente del proceso de cocimiento, asegurándote de tener la temperatura correcta dependiendo del tipo de carne que planees servir. Por ejemplo, si vas a utilizar puerco la temperatura más segura para cortes enteros es entre 160 y 145 grados fahrenheit, o 71 a 63 grados centígrados, añadiendo tres minutos de reposo. El tiempo de reposo es el tiempo que la carne sigue a la temperatura final después de sacarla de la parrilla u horno.
  • Sé inteligente con tus acompañamientos: Seamos honestos, a todos nos encantan las fiestas navideñas porque podemos darnos el gusto de comer lo que queramos,  algunas veces sin restricciones. Sin embargo esta no es la norma y por eso recomiendo tomar decisiones inteligentes a la hora de seleccionar los acompañamientos. Las papas son una excelente fuente de vitamina C, así que si estas planeand incluirlas en tu menú, elige papas medianas horneadas en vez de papas fritas. Además asegúrate de incluir más vegetales, por ejemplo espárragos horneados, coles de Bruselas o brócoli, para tener una cena más nutritiva.
  • Practica el postre seguro: ¡Vinimos por el postre!” es lo que probablemente escucharás en cualquier reunión navideña. Si sigues mis consejos sabes que podrás disfrutar más del postre porque evitaste carbohidratos y  azúcares innecesarios en el platillo principal. Si buscas un postre diferente para tu próxima reunión, prueba el flan de Wonderful Pistachios, que sólo toma 15 minutos para preparar y es una opción deliciosa y más saludable a un flan normal.

Flan con Pistachos

Prep: 15 minutos / Tiempo de cocción: 1 hora / Porciones: 6

pistachioflan_8420_creditcarlydiaz

Ingredientes:

½ taza de azúcar

4 cucharadas de agua

2 tazas de leche baja en grasa

½ taza de azúcar

3 huevos grandes

2 yemas de huevo

¼ taza de Shelled Wonderful Pistachios sin sal

⅓ cucharada de sal

1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Calienta el horno a 350°F. Mezcla los pistachos en un procesador de alimentos para formar un polvo grueso y poner al lado.
  2. Para preparar la salsa de caramelo, mezcla la azúcar y el agua en una cacerola a fuego medio-alto, bátela hasta que la azúcar se disuelva. Cocínala sin batir por unos 8 minutos más o hasta que la azúcar se caramelice y se ponga marrón. Remuévela del calor e inmediatamente vierte en seis moldes, remuele cada capa igualmente hasta abajo.
  3. Para hacer la crema, mezcla leche tibia y ¼ de azúcaren una cacerola a fuego medio-alto hasta que la azúcar se disuelva y el líquido comience a vaporar. No la dejes hervir.
  4. En un tazón grande de mezclar, bate los huevos, yemas, y lo que queda del ¼ de azúcar, Wonderful Pistachios, sal y vainilla. Lentamente agrégale agua tibia a la mezcla de huevos.
  5. Pon los moldes en una asadera con agua hervida por la mitad. Divide la crema y úntala bien en los moldes, luego hornéalo por 35-45 minutos hasta que el centro del flan casi no se menee cuando lo muevas. Pon los moldes en un estante y déjalos enfriar un poco.
  6. Sírvelo, pon un cuchillo alrededor de las equinas de la parte interior del molde, tápalo con un plato y voltéalo. Toca la parte de abajo para que afloje.

En esta nota

postres Recetas nutritivas

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain