Alemania también tacha de ataque terrorista lo ocurrido en Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, y otras autoridades de este país han confirmado esta mañana que en efecto, se trató de un hecho premeditado aunque siguen sin revelarse detalles de la persona que lo llevó a cabo

Al menos 12 personas murieron y medio centenar resultaron heridas este lunes cuando un camión irrumpió en un mercado navideño en Berlín, la capital de Alemania.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo este martes que “no hay duda de que fue un ataque“.

A lo que la canciller alemana, Angela Merkel, añadió: “Debemos asumir que se trató de un atentado terrorista” que tuvo como blanco a “toda la sociedad alemana”.

Un hombre fue arrestado, probablemente el conductor del camión. Otro individuo fue encontrado muerto dentro del vehículo, según la policía.

Imágenes de la escena mostraban puestos derribados y personas tendidas en el suelo.

636177839520190525w
Varios puestos navideños en los que había transeúntes fueron arrollados por el conductor del camión, que fue capturado luego de darse a la fuga. (Foto: EFE)

¿Qué sucedió?

Alrededor de las 8 pm hora local (19:00 GMT), un camión embistió un mercado navideño repleto de vecinos y turistas en el centro de Berlín.

El mercado se encuentra en Breitscheidplatz, cerca de la principal avenida comercial del oeste de la ciudad, la Kurfürstendamm, y a metros de la iglesia Kaiser Wilhelm, que durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada y que, con su torre trunca, es un símbolo de los horrores de la guerra en la ciudad.

Se calcula que el camión, de 19 toneladas, arrastró todo lo que se le cruzó en su camino por 80 metros aproximadamente.

¿Quién fue?

Las autoridades todavía no han dado detalles sobre la autoría del hecho.

Se sabe que un hombre fue detenido, sospechoso de ser el conductor del camión, según el ministro del Interior Thomas de Maiziere.

El arresto tuvo lugar a unos dos kilómetros de la escena y las autoridades todavía no ha identificado al detenido.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias alemana DPA dijeron que quien conducía el camión era un solicitante de asilo de Afganistán o Pakistán que llegó a Alemania en febrero, aunque esta versión no ha sido confirmada de manera oficial.

El diario Tagesspiegel publicó que el hombre era conocido por la policía, pero por crímenes menores y no por vínculos con el terrorismo.

Los medios de comunicación alemanes informaron que la policía registró este martes un centro de refugiados en el aeropuerto de Tempelhof, hoy en desuso, donde se cree que el sospechoso se hospedaba.

Lorry Drives Through Christmas Market In Berlin
Además de las víctimas fatales, decenas de personas resultaron heridas. (Foto: Getty Images)

Intencional”

La policía de Berlín confirmó el martes que el camión se dirigió a la multitud “intencionalmente”.

“Nuestros investigadores suponen que el camión fue intencionalmente dirigido hacia el mercado de Navidad “, dijo la policía en un mensaje de Twitter.

El ministro del Interior dijo más temprano en televisión que los servicios de seguridad no tenían pistas de que los mercados de Navidad podrían ser blanco de agresiones de los grupos extremistas islámicos.

La Fiscalía Federal para casos de terrorismo se ha hecho cargo de la investigación.

Lorry Truck Drives Through Christmas Market In Berlin
Según testigos, el acto fue “intencional”. (Foto: Getty Images)

El camión

La policía también informó que un pasajero fue encontrado muerto en la cabina del camión y más tarde se conoció que tenía nacionalidad polaca.

Las imágenes de la placa del camión muestran que fue registrado en Polonia y los medios de comunicación polacos sugieren que podría haber sido robado el lunes.

El propietario de la compañía de transporte polaca que utiliza el vehículo dijo que había perdido contacto con el conductor original de la unidad, de nacionalidad polaca, desde las 16 hora local (15:00 GMT).

“No sabemos lo que le pasó; es mi primo, lo conozco desde que era niño, puedo jurar por él”, le dijo el propietario de la compañía, Ariel Zurawski, a la agencia de noticias AFP.

Lorry Drives Through Christmas Market In Berlin
La nacionalidad del detenido y sospechoso del acto aún no fue confirmada. Un segundo hombre fue hallado muerto dentro del camión. (Foto: Getty Images)

Las víctimas

La identidad del acompañante del camión como de las otras 11 víctimas aún no se conoce.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos de luto por los muertos y con esperanza de que los muchos heridos puedan recibir ayuda”.

Mientras los vehículos de emergencia se apresuraban a llegar a la escena, la policía de Berlín pidió al público evitar la zona y quedarse en casa.

Un testigo de los sucedido, el británico Mike Fox, le dijo a la BBC que el camión le había pasado a unos tres metros de donde estaba parado en el mercado y que, en su opinión, era un acto “intencional”.

Varias personas impactadas por el camión parecían tener fracturas en las extremidades, mientras que otras quedaron atrapadas bajo los puestos navideños, relató Fox.

Según se informó, varios de los heridos hospitalizados se encuentran en estado grave.

En esta nota

Alemania Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain