Tensión entre China y EEUU por dron submarino militar

El gobierno del país asiático retuvo durante cinco días el vehículo no tripulado

Las relaciones diplomáticas entre China y EEUU se tensaron durante varios días.

Las relaciones diplomáticas entre China y EEUU se tensaron durante varios días. Crédito: Getty Images

Durante cinco días, la relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y China se tensaron, debido a un dron submarino militar que retuvo el gobierno asiático.

El Ministerio de Defensa de China afirmó que la captura del dron submarino, realizada la semana pasada, se debió a motivos de seguridad y confirmó que devolvería el aparato en respuesta a la petición del Pentágono.

A los cinco días, el gobierno chino informó en un comunicado que devolvió el vehículo no tripulado capturado por uno de sus buques militares en aguas del mar de China Meridional, tras “negociaciones amistosas”, afirmó.

El sábado pasado, el portavoz del Ministerio de Defensa chino Yang Yujun acusó también al Pentágono de “exagerar” el incidente ocurrido el pasado jueves en aguas del mar de China Meridional, algo que consideró “inapropiado”.

Un portavoz del Pentágono había señalado el viernes que el dron estadounidense realizaba labores de investigación científica a unas 50 millas náuticas al noroeste de la base naval estadounidense de la Bahía de Subic, en Filipinas, cuando fue capturado por militares del gigante asiático.

En este pleito hasta el presidente electo Donald Trump se involucró vía Twitter, como ya es su costumbre, donde dijo: “Deberíamos decirle a China que ya no queremos el dron que se robó. Dejen que se lo quede”.

Por su parte, Yang explicó que un barco chino que navegaba por el mar de China Meridional localizó el aparato no identificado y, para evitar que causara algún daño a la embarcación o sus tripulantes, decidió examinarlo “de manera profesional y responsable”.

Una vez realizadas esas comprobaciones, añadió el portavoz chino, se verificó que se trataba de un dron submarino de Estados Unidos, por lo que, tras comunicarse con su contraparte norteamericana, las autoridades del gigante asiático aceptaron devolverlo.

Yang lamentó que el Pentágono hiciera público el asunto “de forma unilateral” y “exagerando“, y criticó, además, que Estados Unidos lleva tiempo enviando buques y aviones de combate a realizar labores de reconocimiento en aguas chinas.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores chino afirmó que estas actividades son “la causa” del incidente del vehículo no tripulado.

“Esperamos que Estados Unidos respete las preocupaciones de seguridad de China y ponga fin a estas operaciones de vigilancia”, afirmó en rueda de prensa una portavoz de Exteriores, Hua Chunying, quien destacó que la resolución del incidente muestra “la fluida cooperación” entre los militares de ambas potencias.

El incidente del dron en el mar de China Meridional coincidió con la publicación la pasada semana, por parte del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington, de imágenes de satélite que supuestamente muestran la instalación de armamento militar en islotes artificiales levantados por Pekín en esas aguas.

Malasia y Vietnam, que se disputan con China la soberanía de varios archipiélagos en el mar de China Meridional, han expresado su preocupación por esas defensas militares, mientras Filipinas, que ha dado un giro a favor de Pekín desde que Rodrigo Duterte asumió la presidencia, dijo que no protestará por ese despliegue.

En esta nota

China

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain