Arrestan en El Salvador a miembro de coalición pro Trump de NY

La fiscalía general de ese país lo detuvo en una operación encubierta que investigaba extorsión a políticos salvadoreños

Rafael Alcides Flores, un salvadoreño-estadounidense, residente de East Meadow, en el condado de Nassau, en Long Island, donde es un conocido activista y quien aparece como miembro de la Coalición Nacional por la Diversidad pro Trump, fue arrestado el martes en San Salvador, la capital de El Salvador, en medio de un operativo encubierto ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al periódico La Prensa Gráfica de El Salvador, la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General aprendió a Flores y a otro hombre identificado como Santos Edgardo Guzmán Ayala, en un hotel durante la entrega controlada por los agentes de $15,000, monto con el que extorsionaban a un alcalde “a cambio de no dañar su imagen y reputación, vinculándolo con hechos ilícitos”.

De izquierda a derecha, Rafael Alcides Flores y Santos Edgardo Guzmán, capturados por la Fiscalia General de El Salvador.
De izquierda a derecha, Rafael Alcides Flores y Santos Edgardo Guzmán, capturados por la Fiscalia General de El Salvador.

Al momento de la detención, los hombres argumentaron ser agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y mostraron una placa de esa agencia federal estadounidense, detalló la Fiscalía, citada por La Prensa Gráfica.

Según el rotativo, Rafael Flores, tiene antecedentes con la justicia en Estados Unidos. En 2004, recuerda el periódico, fue detenido en Long Island, como parte de una red que sustraía ilegalmente de hospitales información de pacientes víctimas de accidentes de tránsito, que luego vendían a abogados. Flores fue condenado a 45 días de prisión luego de declararse culpable por esos cargos.

De acuerdo a la FGR, la extorsión no se limitó sólo a un alcalde sino a varios políticos y funcionarios salvadoreños, mediante el mismo modus operandis, exigiéndoles altas sumas de dinero. La investigación también estableció que Flores ofrecía servicios como lobista y asesoría de imagen a políticos salvadoreños  y eventualmente a tramitarles visas estadounidenses.

El Diario intentó obtener infructuosamente este martes un comentario por parte de la Coalición Nacional por la Diversidad pro Trump (National Diversity Coalition for Trump) sobre el arresto de Rafael Alcides Flores, quien como se anotó, aparece como miembro, en el sitio web de esa entidad.

En esta nota

extorsión Fiscalía General de la República salvadoreños

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain