Por qué beber limpiavidrios y lociones como hacen en Rusia puede ser mortal

El vodka es la bebida preferida de los rusos. Pero quienes no tienen dinero suficiente para comprar una botella, consumen desde loción para afeitar hasta líquido limpiavidrios con consecuencias letales

alcohol

En Rusia se consumen anualmente entre 170 y 250 millones de litros de lociones por año. Crédito: BBC

Al menos 58 personas murieron en Rusia después de ingerir, como si se tratara de un licor, una loción de baño que contenía metanol, una sustancia tóxica que se utiliza como anticongelante.

El incidente ocurrió en la ciudad siberiana de Irkutsk, en donde las autoridades declararon el estado de emergencia. Las víctimas eran hombres y mujeres de entre 35 y 50 años.

Uno de los sobrevivientes dijo que sólo bebió una pequeña cantidad de la loción, pero se levantó ciego a la mañana siguiente.

Las muertes provocadas por la ingesta de la loción Boyaryshnik, cuya etiqueta dice que el producto no es apto para consumo humano, puso nuevamente sobre el tapete el problema del consumo de alcoholes alternativos en el país, que cada año, según cifras oficiales, se cobra la vida de cerca de 14,000 personas.

_______________________

Beber lociones  o productos de limpieza no es un juego

Aunque podría parecer inofensivo o divertido, beber lociones puede tener consecuencias fatales en la salud. El sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU advierte sobre la gravedad de intoxicarse con este tipo de sustancias, que pueden resultar más asequibles para jóvenes y adolescentes por su bajo costo y la facilidad para obtenerlas en prácticamente cualquier establecimiento.

Entre los síntomas que la intoxicacion con lociones puede provocar, se encuentran:

  • Cambio en el nivel de conciencia, incluso coma (falta de reacción)
  • Diarrea, náuseas y vómitos (pueden ser con sangre)
  • Crisis epilépticas (convulsiones)
  • Ansiedad
  • Vértigo
  • Dolor de cabeza
  • Temperatura corporal baja, hipoglucemia, hipotensión
  • Respiración lenta

La intoxicación con colonia “puede causar problemas respiratorios graves, convulsiones y coma“, señala el sitio especializado.

En tanto, ingerir productos de limpieza como limpiavidrios o detergentes puede provocar:

  • Ceguera
  • Quemaduras y orificios en el esófago
  • Vómito con sangre
  • Daño cerebral
  • Muerte

_______________________

$0.60 el medio litro

El alcoholismo es un problema serio en Rusia, donde se estima que un adulto promedio bebe 20 litros de vodka al año (en Reino Unido, por ejemplo, el consumo de bebidas espirituosas ronda los tres litros al año por persona).

Botella
Para quienes no tienen dinero, estos productos representan una alternativa al vodka.

De acuerdo a un estudio de hace dos años, el 25% de los hombres rusos muere antes de los 55 años por enfermedades vinculadas a la ingesta de alcohol.

Pero para las personas de escasos recursos, esto no es un impedimento para beber: los líquidos que contienen alcohol -entre los que se incluyen perfumes, lociones, colonias para después de afeitar y productos de limpieza– son una alternativa válida.

Según expertos, se estima que hasta 12 millones de rusos ingieren productos que se consiguen a $0.60 el litro.

“Conseguirlos es muy fácil”, le explica a BBC Mundo Olga Ivshina, corresponsal del Servicio Ruso de la BBC. “Como no son una bebida, se venden en las farmacias que abren las 24 horas, mientras que las licorerías no pueden vender alcohol después de las 10 u 11 de la noche”.

“También hay máquinas expendedoras donde los puedes conseguir a todas horas. De este modo, los menores de 18 años pueden abastecerse de alcohol sin necesidad de mostrar documentación”.

Sabido por todos

Aunque están promocionados como productos de belleza o de limpieza, todo el mundo sabe que son una bebida alcohólica barata. Y muchos de estos líquidos se producen directamente para consumir, aunque tengan apariencia de otra cosa.

Tienda
Las autoridades están controlando que no se esté vendiendo la loción venenosa en las tiendas de la ciudad.

“Producir estas bebidas tiene un costo muy bajo porque al no ser alcohol de consumo los impuestos son mucho más bajos“, explica Ivshina. Y además, por esta misma razón, los controles son mucho menos estrictos. “Tampoco pueden prohibirlos, como no podrías prohibir la venta de Channel Nº5”, agrega.

Según Dmitry Dobrov, director del Sindicato de Productores de Alcohol de Rusia, cerca de 200 millones de litros de varios líquidos médicos se producen al año en el país. De este total, unos 180 millones se consumen como bebidas alcohólicas.

Y cada año se consumen entre 170 y 250 millones de litros de lociones, según el Servicio Federal par la Regulación del Mercado de Alcohol. Expertos estiman que la demanda de estos productos está creciendo un 20% al año.

Caja con la loción venenosa
Esta caja con botellas de la loción fue confiscada durante un operativo en tiendas privadas de Irkutsk.

Aunque el problema no es nuevo, se profundizó en los años 90 durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov, quien intentó por un breve período prohibir el consumo de alcohol.

Hoy día, agravado por la crisis económica y el aumento del precio del vodka y otras bebidas alcohólicas, el consumo de alcoholes alternativos sigue causando estragos en la población rusa.

En esta nota

Adicción Alcohol BBC Drogas mundo Rusia

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain