Video: El conmovedor reencuentro de inmigrantes mexicanos con familiares que no veían hace años

Gracia a un programa instrumentado en Los Ángeles y Nueva York, decenas de familias se reunieron
Video: El conmovedor reencuentro de inmigrantes mexicanos con familiares que no veían hace años
Se teme que el programa "Raíces de Puebla" desaparezca al llegar Trump a la Presidencia.
Foto: EFE

Tras años de separación de sus padres, unos cien inmigrantes mexicanos poblanos se reencontraron con sus familiares en una emotiva reunión en Los Ángeles, California.

La iniciativa, que podría estar en riesgo de desaparecer ante la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia del país, forma parte del programa de reunificación temporal “Raíces de Puebla”.

“Hay que esperar y creo que tenemos el derecho de luchar por nuestra gente y no vamos a dejar pisotear nuestros programas. Nosotros vamos a seguir”, explicó a Efe Ricardo Jesús Salas, consejero de Mi Casa es Puebla de Los Ángeles.

La iniciativa, que este año en su tercera edición benefició a unos 99 mexicanos, ofrece a los inmigrantes mexicanos de Puebla, muchos de ellos indocumentados, la oportunidad de volver a ver a sus seres queridos.

Loading the player...

Para Petra Nava Miranda, de 83 años, el viaje es el primero que hace en avión y constituyó la mayor ilusión para volver a ver a una de sus hijas menores.

“Tener a mi mamá aquí es un milagro y le agradezco al gobierno de Puebla que nos haya dado esta felicidad y a Trump que vea que nosotros vinimos, fue a trabajar“, dijo Evangelina Bravo, hija de Petra, que se vino a EEUU hace más de 15 años.

También en Nueva York

Para el viaje, el gobierno de Puebla, que costea los trámites de pasaportes, visas y los boletos de avión, pone como condición a los favorecidos tener más de 60 años y no haber permanecido o ingresado de forma indocumentada a Estados Unidos.

El programa piloto de reencuentro, que se implementó el pasado mes de mayo, trajo a 18 poblanos a Nueva York y 13 a Los Ángeles.

migrantes

Para formar parte del programa, los interesados deben presentar una solicitud a través de las sedes de Mi casa es Puebla, tanto en Los Ángeles como en Nueva York. Los mexicanos favorecidos en visitar a sus hijos deben salir del país tras tres semanas de estancia.

“Raíces de Puebla” no sería el único programa afectado por las nuevas políticas del presidente republicano, ya que también existe el programa Corazón de Plata Uniendo Familias y que ha ayudado desde el 2012 a cientos de indocumentados a reunirse por unas semanas con sus parientes.

“Estamos por tramitar la visa de 40 padres de zacatecanos, esperamos que el nuevo presidente no frustre la esperanza de estos mexicanos, nosotros vamos a dar la lucha”, manifestó a Efe la directora de la Federación de Asuntos Culturales de Zacatecas, Loly González Trejo.