Cuomo anuncia matrícula gratuita en universidades públicas de NY

La medida beneficiará a estudiantes de minorías y familias bajos ingresos  

La matrícula en todas las universidades de SUNY y CUNY para carreras de dos y cuatro años será gratuita para jóvenes de familias de bajos recursos, anunció este martes el gobernador Andrew Cuomo, en un evento realizado en La Guardia Community College en el que tomó parte el senador Bernie Sanders y unos 1,000 estudiantes y padres de familia.

“La educación universitaria no es un lujo, es una necesidad absoluta para lograr la oportunidad de una superación económica y con estas becas Excelsior, las primeras en la nación, estamos proporcionando la oportunidad para que los neoyorquinos tengan éxito”, dijo Cuomo.

La propuesta de Cuomo se la aplicará de forma gradual en los próximos tres años. Comenzando en el otoño de 2017 con los neoyorquinos con ingresos de hasta $ 100,000 anualmente, aumentando a $ 110,000 en 2018, y alcanzando $ 125,000 en 2019.

La presencia de Sanders en el anuncio se destacó porque fue él quien hizo de la educación pública gratuita una de las propuestas clave en su campaña electoral. El senador por Vermont calificó la medida como “un modelo para el resto de la nación”.

Nueva York está haciendo una gran inversión en nuestro mayor activo -nuestra gente- y apoyando los sueños y ambiciones de aquellos que quieren una vida mejor y están dispuestos a trabajar duro para ello. Me siento honrado de contar con el apoyo del senador Sanders, quien lideró el camino para hacer que la asequibilidad universitaria sea un derecho, y sé que juntos podemos hacer esto una realidad en Nueva York, liderando el camino una vez más”, subrayó el gobernador.

El alto costo de los estudios universitarios y la deuda que adquieren los estudiantes para alcanzar un título, es uno de los temas más discutidos a nivel nacional. Se estima que los estudiantes estadounidenses y sus padres tienen una impresionante deuda de $1.3 billones de la universidad, una cifra que supera al monto de las tarjetas de crédito y las hipotecas que tienen los estadounidenses. En Nueva York, la deuda promedio para un graduado de una universidad de cuatro años es más de $29,000.

Reacciones

La Coalición de Inmigración de Nueva York, estimó que liberar del pago de la matrícula universitaria, es un paso en la dirección correcta, pero instó  al gobernador a hacerla más inclusiva permitiendo que cubra también a los estudiantes indocumentados.

“La propuesta del gobernador es crucial, pero para ser verdaderamente inclusiva, debe cubrir a todos los neoyorquinos con sueños universitarios, independientemente del estatus migratorio”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la coalición.

Choi adelantó que la entidad, “continuará trabajando con el gobernador, la Legislatura y todos nuestros aliados para concretar esta aspiración y allanar el camino al éxito para todos los estudiantes talentosos de Nueva York”.

Según la Coalición de Inmigración, el sistema universitario de SUNY y CUNY   hay unos 600,000 inmigrantes matriculados, de los cuales, casi 9 mil son indocumentados y buscan que la DREAM  Act sea aprobada en el estado de Nueva York.

“Hacer que la universidad sea asequible es la piedra angular fundamental del futuro justo y equitativo que nos esforzamos por llevar a los neoyorquinos. La beca Excelsior pone el potencial de nuestros estudiantes a la vanguardia de la toma de decisiones en la educación superior”, declaró la presidenta del concejo Melissa Mark-Viverito.

La concejal felicitó al gobernador Cuomo por su liderazgo para en promover la igualdad: “La educación es un gran ecualizador y una de las herramientas más sólidas que los individuos y familias de bajos y medianos ingresos tienen para mejorar sus circunstancias y las de otros en sus comunidades”.

El programa de becas Excelsior anunciado por Cuomo tiene como propósito alentar a más estudiantes a graduarse a tiempo, ayudando a mejorar las tasas de graduación en las universidades públicas de Nueva York.

La Defensora del Pueblo Letitia James de su parte enfatizó que, “la educación superior debe ser una oportunidad a disposición de todos, no sólo de aquellos cuya riqueza se lo permita”.

James aplaudió la medida del gobernador por reconocer la urgencia con la que debe abordar la crisis de la deuda estudiantil y por introducir este plan audaz.

“Al asegurar que nuestros estudiantes de familias de clase trabajadora y media puedan asistir a las escuelas CUNY y SUNY, liberados de acumular una deuda estudiantil, estamos asegurando un mañana más brillante para millones de neoyorquinos”, insistió James, quien es graduada de Lehman College, que pertenece al sistema universitario de la ciudad (CUNY).

De su parte la organización CUNY Rising Alliance se congratuló con el anuncio de Cuomo pero anticipó que, “esperan con impaciencia los detalles del plan, especialmente detalles sobre cómo será financiado y cómo se aplicará a los estudiantes sin importar su estatus migratorio”.

A través de un comunicado CUNY Rising Alliance estimó que la beca Excelsior, si es combinada con mayores inversiones públicas que mejoren la calidad de la educación en CUNY y SUNY, sería “un ejemplo del tipo de liderazgo progresista que los estudiantes y familias de Nueva York necesitan del gobernador”.

La CUNY Rising Alliance la integran más de 30 grupos comunitarios sin fines de lucro, sindicatos, defensores estudiantiles y organizaciones religiosas.

Requisitos para la beca Excelsior

El programa de licenciatura sin costo de la beca Excelsior de Nueva York, requiere que los estudiantes participantes estén matriculados en una universidad SUNY o CUNY de dos o cuatro años a tiempo completo. La iniciativa cubrirá a las familias de clase media y a las personas que ganan hasta $ 125,000 a través de un programa de ayuda suplementaria.

Actualmente, el 80 por ciento de los hogares de Nueva York en todo el estado ganan $ 125,000 o menos con un estimado de 940,000 hogares con hijos en edad universitaria que serían elegibles para el programa. Sobre la base de las proyecciones de inscripción, el plan costará aproximadamente $ 163 millones al año.

En esta nota

CUNY Educación Universitaria SUNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain