Senado se alista para batalla por confirmación de Gabinete presidencial

Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, quieren ayudar a agilizar las audiencias

WASHINGTON.- El Senado se alista para una serie de volátiles audiencias de confirmación para puestos del Gabinete presidencial, a once días de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, y en medio de fuertes divisiones políticas.

Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, quieren ayudar a agilizar las audiencias, de manera que todo quede listo para el voto de confirmación de buena parte de los nombramientos para el día de la inauguración presidencial el próximo 20 de enero.

Aunque los demócratas probablemente no reunirán los votos para bloquear los nombramientos –éstos solo necesitarán mayoría simple de 51 votos, debido a un cambio de reglas que hicieron los demócratas hace tres años-, sí podrían al menos atrasar el proceso en el pleno del Senado mediante votos de procedimiento y prolongados debates.

También han dejado en claro que exigirán un riguroso escrutinio de la política exterior de Trump, sus vínculos empresariales con Rusia, y el historial de sus nombramientos más controvertidos. En concreto, los demócratas se quejan de que el Senado realizará estas audiencias con pocos testigos y sin tener a mano un expediente completo de cada nominado.

Será una semana clave para Trump, porque las audiencias sentarán el tono de las relaciones de su Administración con el Congreso, según observadores.

Entre los nombramientos bajo escrutinio en el Senado esta semana figuran el senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, como próximo fiscal general; el general retirado, John Kelly, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); el general retirado, James Mattis, como jefe del Pentágono, y el presidente de Exxon-Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado.

La serie de audiencias comenzará mañana por la mañana con la Sessions, a la que se prevé que acudirán activistas opuestos a su nombramiento, y habrá una en la tarde con Kelly al frente de DHS.

La avalancha, acumulación y rapidez de las audiencias han generado críticas de los demócratas y grupos afines, que han pedido incluso postergarlas para dar más tiempo a revisar con detenimiento el historial de cada uno de los nombramientos.

Tan solo el miércoles se han programado cinco audiencias, en el mismo día en que Trump ha convocado en Nueva York su primera rueda de prensa desde julio pasado, para explicar sus planes para evitar conflictos de intereses por su vasto imperio de negocios.

Ese mismo miércoles, el Senado también prevé votar medidas relacionadas a una legislación presupuestaria que promueve el desmantelamiento de “Obamacare”.

Bajo las reglas parlamentarias, cada comité con jurisdicción en las áreas de responsabilidad de cada puesto del Gabinete deberá realizar audiencias y una votación preliminar, para luego programar una votación en el pleno del Senado.

El entrante portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, vaticinó en un programa dominical que el Senado confirmará a todos los nombramientos incluso con apoyo de los demócratas.

Spicer dijo recientemente que el presidente Barack Obama logró la confirmación de buena parte de sus nombramientos la misma semana que asumió el poder en 2009, y sugirió que Trump merece el mismo trato.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, explicó que la meta de su partido es confirmar a al menos siete de los nombramientos, la mitad del Gabinete, el próximo 20 de enero. En Twitter, explicó que el Senado ha iniciado audiencias para la confirmación del fiscal general antes de la toma de posesión desde al menos la presidencia de Dwight Eisenhower, en la década de 1950.

También ha instado a los demócratas a dejar de lado sus quejas y actuar “con madurez”.

Lista de audiencias esta semana

Martes, 10 de enero.- El senador Jeff Sessions, para fiscal general, y el general retirado, John Kelly, como secretario de Seguridad Nacional.

Miércoles, 11 de enero.- El empresario Rex Tillerson, como secretario de Estado; Mike Pompeo, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); Betsy Devos, como secretaria de Educación, y Elaine Chao, como secretaria de Transporte.

Jueves, 12 de enero.- Andy Puzder, como secretario del Trabajo; el general James Mattis, como secretario de Defensa; Wilbur Ross, como secretario de Comercio, y el neurocirujano jubilado afroamericano, Ben Carson, como secretario de Vivienda.

En esta nota

EEUU gabinete presidencial Senado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain