Cuomo anuncia plan para expandir Lyft y Uber al norte del estado

No todos los taxistas están de acuerdo con la medida

El gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes su propuesta para expandir el uso de aplicaciones de transporte como Lyft y Uber, al norte del estado. Las reacciones de la clase del volante no se hicieron esperar. Algunos ven esta maniobra como algo que pone en desventaja a los choferes de la ciudad.

“Implementar los viajes compartidos es traer la transportación al siglo 21 y estamos comprometidos a asegurar que se convierta en una realidad en todo el estado”, dijo el gobernador. “(Este servicio) provee una oportunidad económica y una alternativa costoeficiente de transportación, y debemos de asegurarnos que todos los residentes afuera de la ciudad de Nueva York tengan acceso a esos beneficios”, añadió el gobernador durante su discurso sobre el estado de Nueva York.

Aunque la propuesta contempla que el estado trabaje en un plan para supervisar las compañías de transporte como Uber y Lyft con la finalidad de que acaten las leyes mientras se abre un mercado de transportación alternativo, no todos ven con buenos ojos la medida del gobernador.

Tal es el caso de la  Asociación de Dueños de Bases de Taxis Livery de Nueva York, que a través de sus directivos exponen que el plan de Cuomo no fomenta la competitividad entre proveedores de transporte, “sino la destrucción paulatina de la industria de taxistas de la ciudad, que emplea a miles de padres y madres de familia, y provee servicios esenciales en vecindarios donde los taxistas amarillos no operan y ahora funcionan los taxis verdes”.

Según la Asociación, los taxistas y bases en Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island y El Bronx ya operan bajo las más estrictas regulaciones en el mundo, impuestas por TLC.  Y consideran que el nuevo servicio anunciado para Upstate no tiene las mismas reglas de juego.

No obstante, el gobernador explicó que las compañías estarían sujetas al Black Car Fund, un seguro para los choferes que se lesionen trabajando. El costo del seguro fue lo que causó que los legisladores en Albany no hayan tomado acción sobre la expansión de estos servicios en la sesión del 2016.

Actualmente, las aplicaciones de transporte en la ciudad de Nueva York están reguladas por la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC). Por eso, todos los carros de Uber y Lyft tienen que tener licencia y placa aprobada por la comisión como cualquier otro carro de alquiler.

Un vocero de la comisión confirmó que la propuesta del gobernador abarca todos los recintos del estado, excepto la ciudad de Nueva York. Sin embargo, aún no han estudiado la propuesta del gobernador completamente.

Aunque los usuarios en el resto del estado quieren la conveniencia de estos servicios, taxistas y los sindicatos expresaron preocupación por la nueva medida.

“Lo que el gobernador está expandiendo son salarios de pobreza y la destrucción de profesiones a tiempo completo la cual miles de trabajadores, la mayor parte inmigrante y personas de color, dependen en”, dijo Bhairavi Desai, directora ejecutiva de la Alianza de Trabajadores de Taxi en Nueva York.

La jefa del sindicato cree que “Uber no necesita un trato especial”, si no seguir las leyes existentes. “De lo contrario, el gobernador le está diciendo a los conductores de taxis amarillos y “livery”  que son ciudadanos de segunda clase en el estado de Nueva York”, añadió.

Al frente de la despachadora American Base no.1 en la calle 149 de El Bronx, varios choferes charlaban sobre la medida mientras esperaban a clientes.

“Más Uber y más Lyft en la calle es menos pasajeros para nosotros”, expresó el chofer Rudy Acevedo de 55 años. Sin embargo, el dominicano dijo que siempre van haber aquellos que por falta de tecnología o  por no tener tarjeta de crédito, van a usar sus servicios.

En el mismo sentido, Pedro Then, de 65 años,  cree que la medida afectará a choferes como él en el estado. “No puedes dejar una cantidad de choferes a la intemperie para favorecer una corporación”, expresó el dominicano añadiendo que la propuesta debería incluir una manera de ayudar a otros conductores.

Taxista Pedro Then. Taxistas reaccionan medida del Gobernador Andrew Cuomo a expandir las aplicaciones de choferes al resto del estado. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Taxista Pedro Then.
Taxistas reaccionan medida del Gobernador Andrew Cuomo a expandir las aplicaciones de choferes al resto del estado.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

Pero no todos creen que el nuevo plan afectará su clientela. “Ellos hacen su trabajo y nosotros el de nosotros”, dijo Felipe Medina de 60 años, también dominicano.

¿Qué propuso Cuomo?

  • Que el DMV otorgue licencias y supervisión a compañías de transporte con amplios poderes de auditoría.
  • Establecer estándares mínimos para que estas compañías conduzcan verificación de antecedentes.
  • Establecer medidas para proteger al consumidor como información del conductor y estimado de precio antes de entrar al vehículo.
  • Establecer que los conductores identifiquen la compañía con quien trabajan.
  • Aplicar requisitos de anti discriminación para asegurar que nadie sea discriminado por su raza, color, origen nacional, orientación, identidad de género, etc.
  • Crear una unidad que revise, estudie, y haga recomendaciones de las necesidades de accesibilidad.

Cifras

  • El TLC tiene más de 230,000 licencias activas.
  • Más de 90,000 de los conductores, una mayoría, guían vehículos de alquiler como los “liverys” y los carros de Uber y Lyft.
  • 12% de los conductores licenciados por el TLC son de la República Dominicana, y de hecho el 50% de los conductores de los vehículos de alquiler son dominicanos.
  • Hay unas 500 bases establecidas de ‘Livery’ (Car Services/Community Cars) en los cinco condados.
  • Diariamente se atienden unos 500,000 pasajeros que usan los taxis.
  • Alrededor de 18% de los conductores con licencias del TLC son hispanos, más de 25,300 choferes.

En esta nota

Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain