Machismo y racismo desalientan a hispanas en EEUU

Encuesta revela que sólo 24% ve positivo ser mujeres y latinas en esta época

Machismo y racismo desalientan a hispanas en EEUU
El 55% de las hispanas cree que Hillary Clinton no ganó las elecciones por ser mujer.
Foto: Archivo / J. Emilio Flores

Las hispanas en los Estados Unidos consideran que tienen menos oportunidades debido a ser mujeres, a su color de piel y a su etnicidad, sobre todo ante el nuevo gobierno.

Así lo reveló la encuesta “Estado de la Unión sobre género, sexismo y derechos de las mujeres”, realizada por Perry Undem Research Communication.

“Las latinas tienen un sentimiento de desigualdad, debido a su etnicidad (43%), color de piel (35%) y género (39%)”, indica el reporte.

A la pregunta si es un buen momento para ser de un grupo social determinado, sólo 24% de las hispanas consideró que lo era, en contra del 45% de las blancas, y apenas unos puntos debajo de las afroamericanas, con 27%.

En general, sólo el 15% considera que es un buen momento para ser mujer e inmigrante.

Las musulmanas son las que ven mayor desaliento ante la administración del presidente electo, Donald Trump, pues sólo 11% consideró que era buen momento ser de esa minoría.

En contraste, el 53% de los hombres en general considera que es un buen momento ser de ese género.

La encuesta analiza las respuestas desde distintas perspectivas, pero en términos generales, las mujeres no vislumbran mejores oportunidades para ellas ante la nueva administración.

Ante los comentarios sexistas del presidente electo cuando era candidato, el 65% de los encuestados cree que Ivanka Trump podría ayudar a la igualdad de género en el gobierno.

Los responsables de la encuesta concluyen que es una buena oportunidad para la nueva administración en avanzar en cuestiones de género e igualdad, incluyendo mejoras salariales.