Exgobernador se deslinda de quimioterapias falsas a niños en Veracruz

Fidel Herrera que renunció como cónsul de México en Barcelona, dijo esclarecerá los hechos

México – Fidel Herrera, quien renunció el fin de semana como cónsul de México en Barcelona, España), se desvinculó de la cadena de decisiones en la compra de medicamentos falsos cuando era gobernador del estado mexicano de Veracruz y dijo que regresará al país para “que se esclarezcan los hechos”.

El exgobernador afirmó hoy a la emisora mexicana Radio Fórmula que regresará a México para limpiar su nombre. “No es ahora mi objetivo alguna aspiración política; quiero primero que nada que se esclarezcan los hechos y demostrar (su inocencia), como siempre lo he hecho”, indicó.

El pasado 17 de enero, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció que sus antecesores Fidel Herrera y Javier Duarte, este último prófugo de la Justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para niños enfermos de cáncer.

En una entrevista radiofónica, Yunes reveló que las compras de los medicamentos falsos comenzaron en el Gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo la práctica.

Herrera, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró hoy que el 15 de octubre de 2010, a finales de su mandato, una farmacéutica denunció a sus superiores irregularidades en un frasco de Avastin, medicamento aplicado a adultos enfermos de cáncer de mama.

Apuntó que la medicina oncológica “fue comprada de manera apócrifa” y señaló que “todos los medicamentos se adquieren con los recursos federales”, en cuyo procedimiento “participan muchas instancias para autorizar licitaciones”.

“Lo que sí sé es que del listado de los trescientos y tantos proveedores de los sistemas de salud, en ningún caso el que era el titular del Ejecutivo, que era yo, participa en la cadena de decisiones”, resaltó.

El exgobernador afirmó que desconoce si durante su gestión se compraron más medicamentos falsos, pero descartó que se tratara de una práctica regular.

Dijo que está buscando los documentos sobre las adquisiciones del sector salud para demostrar su inocencia. “En eso estoy aplicado porque hasta ahora lo que hemos sabido son las denuncias que en el caso de mi Gobierno no están fundadas y son por lo tanto calumniosas de que esto podría ser una práctica regular”.

“Es un tema infamante, monstruoso, horrible. Debe caerle el peso de la ley a quien pudiera haber cometido un acto tan inhumano, pero también a quien pudiera haber denunciado algo que no habrá existido”, subrayó.

En esta nota

México Veracruz

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain