En una entrevista de trabajo el candidato también pregunta

Interesarse activamente por la empresa que contrata aumenta las posibilidades de destacar

entrevistajob

Crédito: Shutterstock

“Nunca hay una segunda oportunidad para dar una primera buena impresión”. Se atribuye esta cita al escritor Oscar Wilde y lo sea o no, lo cierto es que es un gran consejo sobre todo para las personas que estén buscando trabajo. Es algo a tener en cuenta en las entrevistas de trabajo para las que hay que prepararse cuidadosamente. Y no es una cuestión solo de imagen.

Como muchos demandantes de empleo saben las entrevistas son cada vez más difíciles de obtener porque los sistemas de filtrado de currículos están reduciendo las oportunidades de citarse cara a cara con el empleador o su representante de recursos humanos. Por eso es importante preparar a conciencia la oportunidad cuando esta se presenta y en ese sentido es importante transmitir la idea de que se está preparado para integrarse en la empresa y que se tiene un genuino interés en ser un activo de esta.

¿Cómo? Las respuestas a las preguntas que se hagan ayudan pero como sugiere la empresa de ofertas y demandas de empleo online CareerBuilder, también las preguntas que tenga el entrevistado. Según esta empresa tener una actitud proactiva ayuda a marcar la diferencia y no parecer pasivo/a. Además se puede entender mejor el trabajo y valorar internamente si se está preparado para él.

Los expertos de esta empresa sugieren:

  1. Asegurar al empleador que se ha estudiado la empresa y se tiene interés en ella. Para ello se puede hacer la siguiente pregunta o una variación de ella. “Mientras estudiaba la empresa he entendido o he sabido que [algo que le haya parecido importante/interesante], puede decirme algo más sobre ello?
  2. Transmitir que se tiene interés en cambios de personal, nuevas líneas de trabajo o el motivo por el que se contrata. CareerBuilder sugiere preguntar “¿Por qué esta abierta esta posición?”
  3. Dar a entender que se quiere entender qué se espera de la contratación y de que se es ambicioso/a en los objetivos. La pregunta sería similar a ¿Cuáles son las metas para considerar que se tiene éxito en los primeros 90 días?. Y además ayuda a entender cuán realistas son las expectativas.
  4. Hay que expresar el interés por saber cómo funciona la estructura de la empresa y el lugar que ocuparía el entrevistado. La pregunta más directa es “¿Cuál es la estructura general de la compañía y el papel del departamento?
  5. Interesarse por la situación de la empresa y entender qué se espera del trabajo. “¿Qué desafíos tiene la empresa por delante?”, sería el modelo de pregunta.

En esta nota

#Trabajo Empleo tips
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain