Hackers “secuestran” un hotel a través las cerraduras inteligentes de las habitaciones

Es un hotel austríaco y tiene un sistema centralizado para habilitar las tarjetas que abren las puertas; cibercriminales entraron por Internet y se apoderaron de él

hotel austria

El Romantik Seehotel Jaegerwirt. Crédito: La Nación

Era la apertura de la temporada de invierno para el Romantik Seehotel Jaegerwirt, un hotel 4 estrellas en los Alpes austríacos. Fue construido hace más de un siglo, pero el hotel incorporó en los últimos años tecnología de todo tipo, incluyendo un sistema centralizado para gestionar las llaves electrónicas de las puertas de las habitaciones.

Pero durante la inauguración de temporada los 180 huéspedes se encontraron, de un momento para el otro, que no podían abrir las puertas para entrar a sus habitaciones (sí podían salir). Los empleados del hotel tampoco. Ninguna funcionaba.

Nadie sabía que sucedía, hasta que llegó un mensaje. Un grupo de criminales había tomado el control en forma remota de todo el sistema de gestión del hotel. Y pedía una recompensa para rehabilitarlo, una forma más sofisticada del ransomware clásico . El monto era menor (1,500 euros o $1,600 en bitcoins) así que lo pagaron; es la tercera vez que sufren un ciberataque, según le admitió Christoph Brandstaetter, el gerente del hotel, al sitio austríaco Thelocal.at.

Poner el sistema en marcha las veces anteriores les había costado mucho más dinero, así que aquí aceptaron pagarlo, y en un instante recuperaron el funcionamiento de las llaves electrónicas para abrir las puertas.

Brandstaetter dice que sufrieron un cuarto ataque, pero para entonces ya habían cambiado computadoras y sistemas de seguridad informática. Y que cambiarán todas las llaves electrónicas por las clásicas, haciendo honor a los 111 años de historia que tiene el hotel, e intentarán mitigar los peligros que trae tener un edificio conectado a Internet.

En esta nota

Hacker hackers notas curiosas Noticias Curiosas Tecnología viajes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain