Miguel Cotto podría conseguir otro campeonato antes de retirarse

El púgil cagüeño regresará al cuadrilátero para enfrentarse al pegador tejano James Kirkland

Aunque ya anunció que se retirará a final de año, el cagüeño Miguel Ángel Cotto Vázquez podría ser quien termine con la sequía campeonil por la que atraviesa Puerto Rico.

Hoy día la Isla se encuentra sin campeones mundiales endémicos. Esto tras la derrota de José Pedraza el pasado 14 enero en Brooklyn.

Cotto no pelea desde el 21 de noviembre de 2015, cuando cayó vencido por decisión ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez en el Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada. Su retorno está pautado para el 25 de febrero en el Ford Center de Frisco, Texas. Allí enfrentará al fuerte pegador tejano James Kirkland y en juego estará el título Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Y si se alinean a su favor las estrellas del firmamento boxístico, una victoria de Cotto sobre Kirkland lo pondría en camino a una posible pelea titular tan pronto como en verano y a una revancha con Álvarez.

Complicado camino a la corona

Para que se de esa pelea primero tienen que definirse varias situaciones. Primero, Cotto (40-5, 33 nocauts) debe vencer a Kirkland (32-2, 28 nocauts), lo que es de por sí un riesgo considerable. El tejano es zurdo, corpulento y de potente pegada. Aunque su asimilación es pobre -como ha demostrado en sus dos derrotas- su estilo avasallador y agresivo lo convierte en una amenaza ante Cotto, quien no es un júnior mediano natural y que podría tomarse varios asaltos para botar el moho que acumuló durante sus 15 meses de inactividad.

Segundo, Álvarez (48-1-1, 34 nocauts) necesita superar a Julio César Chávez, hijo (50-2-1, 32 nocauts), el 6 de mayo. La pelea será en un peso intermedio, 164.5 libras. De Canelo salir airoso, se espera que renuncie al campeonato 154 libras de la OMB para retar en verano al titular de dicho organismo en las 160 libras, el británico Billie Joe Saunders (24-0, 12 nocauts).

Esto sería la antesala para un megachoque unificatorio entre Álvarez y el campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la misma división, Gennady Golovkin (36-0, 33 nocauts). La pelea está preliminarmente pautada para septiembre, siempre y cuando Golovkin venza al titular de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Daniel Jacobs (32-1, 29 nocauts) el próximo 18 de marzo en el Madison Square Garden de Manhattan. Golovkin es considerado el amplió favorito para ganarle a Jacobs.

Mientras eso sucede, Cotto podría pelear por el título 154 libras de la OMB luego que Álvarez abdique. Al momento, Cotto está clasificado segundo por la OMB en esta división.

Héctor Soto, director ejecutivo de Cotto Promotions, aclaró anoche que al momento solo están enfocados en Kirkland y no han planificado nada más allá de esa asignación.

“La pelea de Kirkland es la que tenemos en la mesa. Mirando después de esa pelea, Miguel podría hacer una pelea grande en septiembre”, dijo Soto anoche en entrevista telefónica con El Nuevo Día desde Los Ángeles, California, donde Cotto se encuentra entrenando en el Wild Card Gym bajo la tutela de Freddie Roach.

De darse esa pelea titular en septiembre, Cotto podría acabar con la sequía campeonil de la Isla, si no se le adelantan Luis Cruz o Félix Verdejo.

Primero Cruz y Verdejo

El veterano Cruz (22-4-1, 16 nocauts) chocará con el campeón 135 libras de la FIB, Robert Easter Jr. (18-0, 14 nocauts) el 10 de febrero en Toledo, Ohio, el patio de la casa del nuevo campeón.

Mientras, Verdejo (22-0, 15 nocauts) podría retar al campeón de la OMB en ese mismo peso. el británico Terry Flanagan (32-0, 13 nocauts), el 10 de junio próximo en el Madison Square Garden.

Cierre en grande

La revancha entre Canelo y Cotto podría darse a final de año, siempre y cuando Cotto se mantenga en la ruta ganadora. Si Canelo vence a Golovkin, lo que algunos expertos dudan que suceda, podría hacer su primera defensa como campeón peso mediano ante Cotto. Si el tapatío pierde ante el apodado GGG, podría regresar a las 154 libras y retar al cagüeño.

Canelo también podría optar por atrasar la pelea con Golovkin y enfrentar a Cotto el 16 de septiembre próximo. Esto encajaría con los planes que esbozó Soto sobre un mega choque en septiembre.

En esta nota

Boxeo Miguel Cotto

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain