Serie del Caribe 2017, análisis de equipos: Culiacán espera a lo mejor de la pelota latina

Todo está listo para que este miércoles arranque el certamen en México
Sigue a El Diario NY en Facebook
Serie del Caribe 2017, análisis de equipos: Culiacán espera a lo mejor de la pelota latina
Héctor Velázquez es el mejor lanzador de las Aguilas de Mexicali.
Foto: TWITTER / @Hvelazquez38

Una semana de gala para el béisbol latino en la Serie del Caribe. Con un escenario magnífico como el Estadio de Béisbol BBVA Bancomer, casa de los Tomateros de Culiacán, una colorida ciudad del Pacífico mexicano que pone los manteles largos como anfitrión de lujo.

Para poner el ingrediente que faltaba,  ya arribó a tierras culichis el colectivo de las Águilas de Mexicali, campeones de México y encargados de mantener el respeto ganado por la pelota azteca, que dominó casi sin objeciones el año pasado con los Venados de Mazatlán, actuales campeones del torneo.

Cinco equipos que llegan con lo mejor para batallar, ya no por una divisa, sino por un país y que están empeñados en desmentir que esta vez el torneo pueda estar un poco descafeínado por la cercanía del Clásico Mundial de Béisbol, que sí le roba a algunas de sus estrellas, pero no daña en absoluto el interés por un evento repleto de historia.

Esta vez la Serie del Caribe en su edición LIX tiene dos extremos de excelencia que impulsan la motivación de todos.
El primero, sin duda, es el regreso de los Tigres de Licey de Dominicana que tras derrotar a las Águilas del Cibao, su rival histórico, están de vuelta con su maravilloso historial de ser el equipo -con nueve títulos- más ganador del torneo.

Un novato por Cuba

No es menos atractivo contar con un recién llegado a la historia grande como los Alazanes de Granma, representantes de la gran pelota cubana, ya integrada por completo a las competiciones regionales.

Sin historial en el evento, los cubanos ya han prometido regar los campos de juego con el máximo compromiso en cada lance, aunque han descartado que tengan un plus de interés por el hecho de ser seguidos de cerca por los scouts de Grandes Ligas siempre atentos a firmarlos por sumas millonarias.

Quieren los cubanos del Granma renovar las credenciales de la pelota cubana que ya sorprendió hace dos años cuando los campeones fueron los Vegueros del Pinar del Río.

No querrán ser menos los Criollos de Caguas que traen en su mochila la responsabilidad de mantener en lo alto prestigio de la pelota boricua, que se honra todos estos días con su nuevo Hall Of Famer, Iván ‘Pudge’ Rodríguez y que ha presumido nombres de alto vuelo en la pasada postemporada del béisbol.

Es cierto que Puerto Rico puede perder a algunos hombres que prefirieron estar en Clásico Mundial, pero han puesto todo el empeño y han comprometido a hombres como Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González y Carlos Baerga que son parte de su grupo de coaches y un gran apoyo para el equipo que preside Alex Cora desde el escritorio y maneja Lou Meléndez en el campo.

Mantiene la pelota venezolana intacto su prestigio y esta vez llega a tierra mexicana un equipo histórico como las Águilas del Zulia, que debieron superar 17 largos años sin coronarse en tierras patriotas, pero que derrotó al poderoso Cardenales de Lara y mira hacia lo alto como ganador de dos trofeos de la Serie del Caribe en 1984 y 1989.

Desde el 1 de febrero en territorio culichi y al grito de Playball, el béisbol latino busca a sus nuevos héroes.

CUBA

Alazanes de Granma junto a los grandes

Alazanes fue la gran sorpresa de la última Serie Nacional de Béisbol de Cuba, donde contra todos los pronósticos consiguió derrotar a los Tigres de Ciego de Ávila, que habían conquistado la Liga por dos años consecutivos. Después de su participación en la Serie del Caribe, los peloteros cubanos tienen previsto participar en el IV Clásico Mundial, torneo élite del béisbol profesional.

VENEZUELA

El regreso de las Águilas del Zulia

Los marabinos llevan piezas de Cardenales, Navegantes, Caribes, Tiburones y Bravos. Los elegidos por Lipso Nava son: Carlos Rivero (3B), Raúl Rivero (LD), Hassan Pena (LD), Luis Ramírez (LD), Gregory Infante (LD), Omar Bencomo Jr. (LD), Denis Phipps (RF). Ayer intentaban confirmar a Alex Amarista.

DOMINICANA

Los Tigres de Licey juegan por su historia

Los azules son ganadores de nueve títulos e incluyeron a cuatro jugadores de Águilas Cibaeñas, perdedores de la final: Zoilo Almonte, Ronny Rodríguez y los lanzadores Ulises Joaquín y Juan Grullón. También ingresarán a la plantilla Leury García, de los Gigantes del Cibao, y el serpentinero Edgar García, de las Estrellas Orientales.

PUERTO RICO

Criollos de Caguas y el momento boricua

Los campeones de la pelota boricua fueron homenajeados por la Cámara de Representantes para destacar el campeonato obtenido por los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) mediante un reconocimiento liderado por el representante José “Conny” Varela en el Salón de los Próceres en el Capitolio.

MÉXICO

Águilas de Mexicali, por el bicampeonato

Mexicali buscará conseguir el bicampeonato con un trabuco.  Jesse Castillo, de los Mayos de Navojoa, es uno de los refuerzos que los emplumados llevarán a la justa y confía en que apoyados con su compañero y Jugador Más Valioso de la Final, Héctor Velázquez, la novena mexicana tiene madera para alcanzar el título.