Ayatola Jameneí advierte a Trump que Irán responderá las amenazas

El líder supremo dijo que fijarán postura en el aniversario de la Revolución Islámica, porque "ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní"
Sigue a El Diario NY en Facebook
Ayatola Jameneí advierte a Trump que Irán responderá las amenazas

Teherán, Irán – El líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que los iraníes responderán a sus amenazas en el aniversario de la Revolución Islámica, porque “ningún enemigo puede paralizar al pueblo iraní”.

“(Trump) dice: tengan miedo de mí. ¡No! La gente responderá a estas palabras el 22 de Bahman (el próximo viernes, aniversario de la revolución) y mostrará la posición que toma el pueblo iraní ante la amenaza”, dijo Jameneí, coincidiendo con una escalada de la tensión entre Irán y EEUU.

En un discurso a los comandantes de la Fuerza Aérea iraní, recogido en un comunicado oficial, el líder se mofó de las declaraciones de Trump acerca de que Irán debería estar agradecido a su predecesor, Barack Obama.

¿Por qué? ¿Tenemos que agradecer por Daésh (acrónimo en árabe del grupo terrorista Estado Islámico), por el fuego en Irak y Siria, y por el apoyo público a la sedición de 2009 (en Irán)”, se preguntó Jameneí.

El líder supremo iraní responsabiliza a Washington de crear al Estado Islámico (ISIS) de los conflictos en Irak y Siria y de las protestas reformistas registradas en Irán tras las elecciones presidenciales de 2009.

“Agradecemos a este señor que ha venido (Trump) que ha mostrado el rostro verdadero de EEUU (…) la realidad de lo que significan los derechos humanos estadounidenses”, agregó.

Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil, de que “está jugando con fuego” y endureció las sanciones económicas contra este país.

Por su parte, la República Islámica ha tomado medidas recíprocas contra EEUU y ha asegurado que tiene derecho a fortalecer su capacidad militar para defenderse de posibles agresiones.

Más conciliador se mostró hoy el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien abogó por resolver los problemas mediante el diálogo y la reflexión.

“Hoy en día, si tenemos decenas de problemas frente a nosotros, sepan que mediante el pensamiento y la pluma se pueden solucionar”, dijo Rohaní en un discurso durante una ceremonia literaria en Teherán.

También indicó que “las negociaciones nucleares pueden ser un ejemplo para efectuar decenas de negociaciones con el objetivo de lograr la estabilidad y la seguridad en la región”.

Sobre el pacto nuclear firmado en julio de 2015 entre su país y seis grandes potencias, Rohaní aseguró que “favorece a todas las partes”, pese a la opinión contraria de Trump.