Demandan a Banda Jerez por denigrar “La Danza de los Viejitos”

La Secretaría de Pueblos Indígenas destaca que el video violenta, discrimina, ridiculiza y denigra la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha
Demandan a Banda Jerez por denigrar “La Danza de los Viejitos”

MÉXICO – La Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán interpuso una queja contra la Banda Jerez, a la que acusa de denigrar con un videoclip la Danza de los Viejitos, oriunda de esta entidad.

La querella fue levantada por el titular de dicha secretaría, Martín García Avilés ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) contra el cantante y compositor Marco Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez.

García Avilés pidió que el compositor y agrupación sean citados a declarar por el clip musical, subido a la red el pasado 20 de enero titulado “Marco Flores y La Jerez- Los Viejitos”.

“El cual violenta, discrimina, ridiculiza y denigra de forma brutal, la identidad y riqueza cultural del pueblo purépecha. La agrupación, con el solo ánimo de lucro, ha desvirtuado tal danza ritual y simbólica, generando una imagen humillante para la pieza convertida en símbolo de la cultura regional”, aseguró la Secretaría.

En la grabación, se observa a hombres encorvados con bastones vestidos de manta blanca y máscaras de ancianos.
Éstos bailan la canción del grupo de música banda, a lado de los integrantes de la agrupación y mujeres.

Demanda contra Banda Jerez
Demanda contra Banda Jerez

ASÍ LO DIJO

“Por la práctica discriminatoria, incitación a la burla y realización de violencia patrimonial, cometida en agravio de la Danza de los Viejitos y la Pirekua, ambas expresiones culturales del Estado de Michoacán”.

Queja de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán.