Dos millones de indocumentados podrían regularizar su situación

El asunto es actuar antes que cambien las leyes

MIAMI — Entre el 15 % y el 20 % de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país, lo que asciende a entre 1,6 y 2,2 millones, podrían regularizar su situación migratoria con las leyes actuales, según un estudio publicado hoy.

El Centro de Estudios Migratorios (CMS) asegura en su informe que, con la legislación actual, un gran número de indocumentados podría lograr un permiso de residencia en Estados Unidos si conocieran bien todas las posibilidades que tienen a su alcance.

CMS indicó que el actual grupo de profesionales que trabajan en favor de los inmigrantes puede suponer un “antídoto” a su situación, y recomienda hacerlo antes de que la Administración del presidente Donald Trump impulse “políticas draconianas” que pueden causar “devastación”.

Entre otras cosas, señala el informe, Trump podría acabar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), del que se benefician cerca de 750,000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país de la mano de sus padres indocumentados.

En un momento en el que Trump todavía tiene que anunciar nuevas medidas migratorias para cumplir con sus duras promesas electorales, la vida de “cientos de miles” de inmigrantes indocumentados podría “mejorar” con la asistencia correcta, apunta.

CMS indica que desde que entró en vigor DACA, en 2012, se ha producido un aumento significativo del número de abogados especialistas en asuntos de inmigración y hay más trabajadores y representantes autorizados de agencias y oficinas satélites del Consejo de Apelaciones de Inmigración, entre otras profesiones.

Por ello, el informe aboga por “expandir y apoyar” a esta comunidad de profesionales que trabajan con inmigrantes para que los inmigrantes tengan más opciones de lograr la residencia y una futura ciudadanía.

No obstante, CMS reconoció que las “perspectivas” para este colectivo en Estados Unidos se han “oscurecido” a corto plazo, después de la elección de Trump.

A pesar de ello, proponen una serie de recursos para responder a los “desafíos que se presentan” para los inmigrantes.

Mayor información para evitar confusiones y organización comunitaria a través de redes sociales son dos de las medidas básicas de un texto que también enfatiza la importancia de superar la barrera del idioma y proveer todo el apoyo financiero y documental necesario.

En esta nota

indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain