El “problemón” que EEUU enfrenta en Yemen por muerte de civiles

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reconoció que se trabaja desde la vía diplomática para reducir tensión entre ambas naciones

Guía de Regalos

El “problemón” que EEUU enfrenta en Yemen por muerte de civiles
El gobierno yemení reconoció la muerte de niños y mujeres en la exploción.

Washington – El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que EEUU trabaja por la vía diplomática para tranquilizar a Yemen, después de que el diario The New York Times informara de que el Gobierno yemení quiere prohibir a tropas estadounidenses realizar operaciones antiterroristas en ese país.

En su rueda de prensa diaria, Spicer, quien no quiso confirmar la suspensión de esas operaciones, indicó que están “trabajando por canales diplomáticos” para reforzar los lazos con el Gobierno de Yemen, después de una operación militar a finales de enero en la que falleció un soldado estadounidense y se produjeron víctimas civiles.

The New York Times informó este martes de que el Gobierno yemení ha pedido una suspensión de las operaciones antiterroristas estadounidenses con tropas sobre el terreno, algo que podría afectar profundamente a la lucha contra Al Qaeda en el país árabe.

Yemen comparte y aprecia nuestro interés común en la lucha contra el terrorismo y contra el Estado Islámico (EI). Por el momento, lo que puedo decir es que trabajamos a través de canales diplomáticos”, insistió Spicer.

El ministro de Exteriores de Yemen, Abdul-Malik Mejlafi, negó la existencia de una suspensión de las operaciones de las fuerzas especiales estadounidenses dentro del país, y remarcó que se está produciendo una “evaluación” de la operación del pasado 29 de enero contra Al Qaeda, en la que fallecieron mujeres y niños.

Spicer reiteró hoy que la operación fue un “absoluto éxito”, pese a que el Comando Central de EEUU, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, ha reconocido la posibilidad de víctimas civiles y que encontraron más fuego hostil de lo esperado, lo que provocó heridas a tres militares estadounidenses y la muerte del Navy Seal William “Ryan” Owens.

Quien diga lo contrario está faltando el respeto a la vida del militar Ryan Owens“, insistió Spicer sobre las críticas sobre la falta de planificación del ataque antiterrorista, el primero que autorizó Donald Trump como presidente.

El portavoz afirmó que los críticos no aprecian la información conseguida en la operación militar y el hecho de que “se prevendrán ataques”.