Son todo un misterio las 25 toneladas de billetes venezolanos incautados por la policía

Es tanto el dinero hallado en la ciudad de Saltos del Guairá que la Policía paraguaya todavía no ha podido contar los billetes
Sigue a El Diario NY en Facebook
Son todo un misterio las 25 toneladas de billetes venezolanos incautados por la policía
Los sacos con al menos 25 toneladas de bolívares fueron encontrados en la casa de un comerciante de armas paraguayo.
Foto: BBC

Es tanto el dinero que la Policía de Paraguay halló este viernes en la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil, que por ahora sólo se sabe el peso total de los bolívares incautados: 25 toneladas.

Los billetes venezolanos, que poseen distintas denominaciones, se encontraban dentro de la propiedad de un conocido comerciante de armas paraguayo de 39 años, informó la Policía.

Todavía se desconoce la legalidad de este dinero apilado en sacos y encontrado en Saltos del Guairá, ubicada a unos 400 kilómetros al este de Asunción.

Según un comunicado de la Policía paraguaya, los investigadores estiman que los billetes iban a ser empleados para adquirir dólares en el mercado negro en Venezuela o para reutilizar el papel y falsificar dólares.

Por lo pronto, lo único seguro es que la mayoría de los billetes son de 100 y 50 bolívares.

Billetes de escaso valor

Debido a la rampante inflación que se vive hoy Venezuela, cada billete tiene escaso valor . Por ejemplo, en el mercado negro local, 100 bolívares se cambian por unos $0.03.

Policías paraguayos abriendo los sacos con billetes venezolanos.
Los sacos con al menos 25 toneladas de bolívares fueron encontrados en la casa de un comerciante de armas paraguayo.

A fines del año pasado, el gobierno venezolano denunció que su moneda, en particular los billetes que entonces eran los de mayor denominación (100 bolívares), estaban siendo sacados de contrabando del país.

Como consecuencia, a mediados de diciembre, el presidente Nicolás Maduro hizo un anuncio sorpresivo: sacaría de circulación el billete de 100 bolívares y crearía nuevos de mayor denominación además de más monedas.

La medida fue pospuesta varias veces, ya que los bolívares de mayor denominación no llegaron a tiempo y muchos venezolanos no consiguieron depositar o cambiar los billetes dentro del plazo estricto fijado por el presidente.

Según el plazo vigente, los billetes de 100 bolívares tendrán validez hasta el 20 de febrero.

Es por eso que una de las líneas de investigación de la Policía paraguaya es que el papel de los bolívares, “considerado de alta calidad”, iba a ser destinado a imprimir dólares falsos.

Los falsificadores blanquean las marcas de los billetes venezolanos e imprimen las marcas del dólar en el papel.