Ruben Díaz Jr. muestra a El Bronx mejorado pero con retos

En su discurso sobre el "Estado del Condado" destaca el drástico descenso del desempleo

Presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr.durante el Estado del Condado en la Escuela John F. Kennedy en el Bronx.

Presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr.durante el Estado del Condado en la Escuela John F. Kennedy en el Bronx. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El presidente de El Bronx Rubén Díaz Jr., presentó este jueves su octavo discurso del “Estado del Condado“, en el cual enumeró sus logros y los retos que todavía enfrenta esa área donde vive la mayor comunidad hispana de la Gran Manzana.

“Nuestras calles están más seguras, nuestros negocios están prosperando y nuestra reserva de vivienda es la envidia de la nación”, expresó Díaz en el auditorio de la escuela John F. Kennedy

Una de las cifras que más destacó el presidente fue el notable descenso del desempleo que estaba en 14.1% en el 2009 y hoy está en 6.2%

“Más de 100,000 personas están trabajando hoy que el día que yo asumí la presidencia del condado de El Bronx, y lo estamos haciendo en diferentes industrias como la de alimentos, el turismo, la producción de películas y la salud”, dijo Díaz Jr. a El Diario después de su discurso, y agregó que la industria de la salud es la más que emplea a personas en el condado.

Y para continuar fomentando la equidad económica, Díaz Jr. promovió programas de transportación como el de tarifas del subway a mitad de precio, la expansión del Citi Bike, y la creación de una línea de metro que atraviese por Brooklyn, Queens y El Bronx.

El presidente también habló de los problemas de su condado como el aumento de las personas desamparadas y la falta de inversión en la educación.

Mientras que los niveles de graduación han aumentado en toda la ciudad, en el Bronx se mantiene a 63%.

Díaz Jr. criticó que la Ciudad destinó $170 millones al Centro de Detención Juvenil Horizon. “¿Cómo es política sensible gastar este dinero en arrestar a adolescentes cuando la Ciudad se rehúsa a invertir a niveles apropiados en las escuelas que rodean ese centro?”, se preguntó Díaz.

Presidente del condado de El Bronx, Ruben Diaz Jr.durante el Estado del Condado en la Escuela John F. Kennedy en el Bronx.
Presidente del condado de El Bronx, Ruben Díaz Jr. saluda a personas luego del discurso. Foto por Mariela Lombard

Defiende a inmigrantes

El presidente no terminó su discurso sin hablar de los inmigrantes y la resistencia bajo la presidencia de Trump.

“Cuarenta por ciento de todos los residentes de El Bronx nacieron en otro país y nosotros abarcamos la diversidad con todo el corazón. Sin nuestra espectacular comunidad inmigrante, no estaríamos donde estamos hoy”, expresó.

Díaz instó a la Legislatura estatal pasar la Ley de Libertad cual establecería a Nueva York como un estado santuario.

El mandatario concluyó instando a la comunidad a que trabajen unidos con personas que no piensan igual. “Nuestro mejor camino hacia adelante es prosperar mediante la colaboración, la competencia en buen espíritu y la cooperación”, concluyó.

Afuera de la escuela donde dio su discurso, un grupo de manifestantes protestaban que el presidente no está defendiendo los derechos de los residentes de El Bronx sobre los contratistas. “Trabajemos juntos para que los proyectos de construcción en El Bronx nos beneficie a nosotros, tu gente”, indicó la Alianza de la Comunidad de Justicia de Trabajadores de NYC. Antes de entrar, Díaz Jr. paró su carro para hablar con el coordinador de la organización Eddie Jorge.

En esta nota

El Bronx ruben diaz jr.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain