Tras retenerlo 36 horas EEUU negó la entrada a argentino dueño de galería en Nueva York

Juan García Mosqueda es dueño de Chamber New York y de varios inmuebles en la ciudad

Juan Carlos Mosqueda frente a su galería en Nueva York.

Juan Carlos Mosqueda frente a su galería en Nueva York. Crédito: chambernyc.com

Los casos más sorprendentes sobre inmigración no dejan de aparecer desde que el presidente Donald Trump dio a conocer sus planes en ese ámbito.

Ahora tocó el turno a Juan García Mosqueda, propietario de la galería de arte y diseño Chambers New York, en Chelsea, a quien sin explicación se le retuvo durante 36 horas y se le negó ingresar a los EEUU tras su arribo desde Argentina.

García Mosqueda publicó una carta en inglés titulada “La pared visible”, que ha sido compartida por algunos de los más importantes portales de noticias de arte, como Arnet News, ArtForum y Art F City.

“Estimados amigos, el pasado viernes, 24 de de febrero de 2017 se me negó la entrada a los Estados Unidos, la nación en el que han residido legalmente durante los últimos diez años. El procedimiento fue deshumanizante y degradante en cada paso del camino.

“Después de ser acompañado a los locales de inspección secundaria, fui interrogado bajo juramento y amenazado con la posibilidad de no permitirse mi entrada al país durante cinco años”, narró García Mosqueda.

https://www.instagram.com/p/BREG0oYBWCw/?taken-by=chambernyc

Contó que el agente fronterizo le negó derecho de asesoría legal aludiendo a que los abogados no tienen jurisdicción en la frontera y, tras su declaración, le informaron que no podía ingresar al país. Ya habían pasado más de 20 horas.

“Durante 14 horas terriblemente dolorosas, me prohibieron el uso de cualquier medio de comunicación y no tuve acceso a ninguna de mis pertenencias, que fueron examinadas con ferocidad… Me privaron de alimento. Me registré en tres ocasiones con el fin de ir al baño, donde no tuve privacidad y estaba bajo la vigilancia constante de un oficial”, contó.

Su pesadilla ni siquiera “concluyó” cuando fue escoltado a su vuelo de regreso a Argentina, ya que hasta su arribo a Buenos Aires le retuvieron sus documentos.

García Mosqueda es dueño de varios inmuebles en Nueva York, no es indocumentado, es un empresario y artista próspero, reconocido por el círculo en el que se mueve.

“Fui educado en Estados Unidos, trabajé en entidades de diseño de prestigio, y, ahora, como todos ustedes saben, soy dueño de la galería que le da empleo a estadounidenses y no estadounidenses por igual”, contó.

El empresario expresó su orgullo de desarrollar su vida en los Estados Unidos, pero le sorprende la acción en su contra, a unos días de inaugurar una nueva exposición.

“Espero verlos pronto… Juan García Mosqueda”, concluye.

En esta nota

Donald Trump Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain