Video: Hija de 13 años filma la detención de su padre por agentes de ICE

La detención se dio en la ciudad de Highland Park, cuando el padre llevaba a su hija a la escuela

El recorrido matutino de Rómulo Avelica para llevar a sus hijas a la escuela se convirtió en una pesadilla cuando agentes de inmigración lo detuvieron y lo arrestaron el martes por la mañana, y no solo para él, sino para sus hijas, quienes horrorizadas y entra lágrimas, presenciaron la escena desde el interior de su coche.

Hoy, este diario comparte esas imágenes del incidente ocurrido el pasado 28 de febrero, en la ciudad de Highland Park, California.

[jwplayer]I64iz6Gg[/jwplayer]

Avelica llevaba a sus dos hijas de 13 y 12 años a su escuela Academia Avance Chárter School cuando notó que un auto sin placas, ni identificación, lo estaba siguiendo. Dejó a la más pequeña en el club Boys and Girls de Lincoln Heights, donde se imparten las clases de sexto y séptimo grado. Al dirigirse al campus de Academia de Highland Park para llevar a su otra hija, aproximadamente a dos cuadras de la escuela, dos autos lo interceptaron por delante y por detrás deteniendo su camino.

“Le dijeron que saliera del carro”, explicó Brenda Avelica, de 24 años, la hija mayor. “Mi papá les preguntó, ‘¿Qué es lo que hice para que me pararan?’ y ellos le dijeron ‘Cállate, tu tienes orden de deportación y bájate del carro’ y en ese momento lo bajaron y se lo llevaron”, añadió Brenda.

Momentos después, las imágenes captadas por Fátima, la más pequeña de sus cuatro hijas, muestran al hombre siendo interrogado, cateado y esposado, antes de ser introducido al asiento delantero de uno de los coches en los que viajaban los agentes. Estos portaban chaleco y chamarra con la palabra “POLICE” grabada.

Cuando el coche empieza a andar, uno de los agentes se queda frente al coche que conducía Rómulo, y se acerca a la ventana del asiento del pasajero y dice “Mira, nos lo vamos a llevar”, y ofrece instrucciones de dónde y en cuánto tiempo llamar por teléfono para saber a dónde se lo llevarán.

Durante esta grabación de poco más de dos minutos, se escucha el llanto constante de Fátima, quien quedó sola dentro del auto con su madre.

Tras el incidente, y por la respuesta que tuvo la familia gracias a la escuela de Fatima, se dio una movilización masiva, que incluyó llamadas y firma de peticiones, y con la ayuda de un abogado de inmigración ?unas 10 horas después de su detenció- lograron entregar al departamento de inmigración y control de aduanas (ICE) una petición llamada “Stay of Removal” (detención de remoción).

Orden de deportación

Romulo Avelica, en una foto familiar. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Romulo Avelica, en una foto familiar. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Avelica llegó a Estados Unidos hace 25 años y trabajaba como cocinero en un restaurante. El padre de cinco hijos era hasta el martes  el sustento de la familia.

Brenda explicó que su padre tenía una orden de deportación del 2013 —pero no quiso dar detalles del por qué- y estaba consciente que esto podía pasar en cualquier momento.

ICE dijo en un comunicado que Avelica fue blanco de arresto porque “las bases de datos pertinentes indican que tiene múltiples condenas penales anteriores, incluyendo un DUI [manejar ebrio] en 2009, así como una orden pendiente de expulsión que data de 2014”.


Con información de Jacqueline García

En esta nota

Huntington Park ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain