Maquiladoras mexicanas pelean por su supervivencia

La situación del sector se ha visto afectada por las políticas proteccionistas del gobierno de Trump que afecta al mercado mexicano
Maquiladoras mexicanas pelean por su supervivencia

MÉXICO – La inauguración de una nueva sede para el sindicato de Maquiladoras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y el anunci del arribo de 23 empresas a ese estado inyectó en las últimas horas una dosis de optimismo al gremio de la manufactura en medio de la incertidumbre que vive desde noviembre pasado cuando Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos.

La semana pasada, la empresa Wrangler cerró sus puertas en Ciudad Juárez, dejó sin trabajo a por lo menos 600 personas, se sumó a otras 14,000 plazas que no se concretaron por la cancelación de inversión de General Motors, Ford y Chrysler y dejó aún en ascuas a las cerca de 7,000 empresas que dependen de maquilar a compañías estadounidenses.

“La falta de requerimientos de los clientes estadounidenses ha hecho que se detenga la producción”, advirtió Jesús José Díaz, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. “Las empresas están en la incertidumbre de lo que va a hacer su presidente”.

Trump prometió en campaña una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y gravar la importación de productos mexicanos hasta por un 35%, una situación que critican las empresas maquiladoras.

“Nosotros estamos listos para reinvertarnos, adaptarnos a los hechos como siempre lo hemos hecho, pero necesitamos un poco más de estabilidad”, dijo Enrique Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index).

El más reciente informe de Index publicado en febrero reconoce que las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos (el 81%4) cayeron en 4% mensual en diciembre. El sector de maquinaria y equipo disminuyó sus exportaciones en 13% en el mismo mes. No obstante, las exportaciones de vehículos y sus partes continúan mostrando fortaleza, ya que crecieron en 1% de manera mensual y en febrero hasta registró un récord de producción para un mismo mes con 301, 475 unidades.

Por otro lado,  la confianza empresarial de la industria manufacturera mostró una disminución de 5 puntos en el índice durante enero, con una cifra de 41 unidades. Esta caída se debe a un deterioro en la confianza del subsector de equipo de transporte  además de que los empresarios consideran que la situación económica actual del país es peor que en diciembre.

Cálculos del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que alrededor de 1.2 millones de empleos directos en las maquiladoras podrían ser afectados si las políticas de Trump inhiben a las compañías estadounidenses que abrieron en las región fronteriza de México.

?>