Expresidente de la federación saladoreña de fútbol fue condenado a prisión
Reynaldo Vásquez pasará varios años tras las rejas, luego de haber sido encontrado culpable en el famoso escándalo del FIFAGate
El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) Reynaldo Vásquez, involucrado en el caso de corrupción “FIFAGate”, fue condenado hoy a 8 años de prisión por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de unas 100 personas.
El delito de estafa agravada, que inicialmente también se le imputó, fue sobreseído definitivamente, informaron fuentes judiciales.
La Cámara Segunda de lo Penal “confirmó el sobreseimiento definitivo, dictado por el Juzgado 2° de Instrucción, a favor del imputado”, acusado de estafar a un banco salvadoreño, precisó el Centro Judicial Isidro Menéndez, que aglomera a los tribunales.
La sentencia aplicada al exdirigente de la FESFUT reza que, además, “deberá devolver las cuotas retenidas ilegalmente de acuerdo a los resultados del peritaje realizado”; según la Fiscalía, el monto ascendería a unos 400.000 dólares, por lo que sus propiedades serán embargadas para subastar y devolver el dinero a los afectados.
De acuerdo con la acusación fiscal, Vásquez y un hermano suyo, eran los representantes legales de la empresa Mobilia S.A. de C.V y Moblex S.A. de C.V., a través de las cuales se apropiaron de cuotas laborales de los empleados de dichos negocios.
Las cuotas procedían de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) CONFÍA y CRECER, así como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, durante los años 2013 y 2014.
Actualmente hay una petición de extradición de la justicia estadounidense contra Vásquez que “ha sido autorizada” por el Supremo, según explicó recientemente la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Vásquez fue detenido el 16 de diciembre de 2015 por la División Elite Contra el Crimen Organizado de la Policía del país centroamericano y entregado a la Interpol ese mismo día.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el involucrado supuestamente recibió dinero de la empresa Media World a cambio de concederle los derechos de mercadeo y medios de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014.
A inicios del 2016, el presidente de la Fesfut, Jorge Rajo, anunció que continuarán con los servicios de transmisiones televisivas de la referida empresa.