Día de la Mujer: más de 50 países participan en el paro internacional de mujeres

Las consignas son la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; la lucha contra la violencia de género y los derechos reproductivos
Día de la Mujer: más de 50 países participan en el paro internacional de mujeres
Es la primera vez que se realiza un Paro Internacional de Mujeres.

Por primera vez en la historia, hoy se celebra un Paro Internacional de Mujeres. En simultáneo en más de cincuenta países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.

Ya expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de 54 países. Además de la Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.

Además, convocan a “boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasia de la iglesia católica”.

Además del paro, en las principales ciudades del mundo habrá manifestaciones, reuniones y actividades para concientizar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

En Estados Unidos la convocatoria tiene una fuerte connotación en contra el flamante presidente Donald Trump, acusado de misoginia, entre otros motivos, por sus polémicas declaraciones, durante la campaña, sobre el rol de las mujeres.

El paro en EE.UU. fue denominado “Un día sin una mujer” (A Day Without A Woman). Sus consignas son claras: llaman a las mujeres a tomarse el día de sus trabajos (sean o no remunerados); a que no hagan compras, excepto las de primera necesidad; a que usen vestimentas de color rojo; y le piden a los hombres que se hagan cargo de los hijos y el trabajo en el hogar y empiecen conversaciones para promover cambios a favor de la igualdad.